Resumen
En
este trabajo se describe una de las formas en como un radialista puede llegar a
sus oyentes de tal forma se escuche, no solo por costumbre si no que se sientan
identificados con la radio, el programa y el género con el que más se adecue a
sus necesidades e intereses. El saber diferenciar un género, un programa y los
formatos radiofónicos es indispensable en el trabajo de un buen radialista, por
lo tanto en la actualidad se debe conocer la definición mas cercana de cada una
de ellas, pues así se encargará de conocer a su público y de dirigirse a ellos
de manera individual y no, como en anterioridad se les denominaba masas a los
oyentes. Así mismo se hace mención al extraordinario trabajo que hizo Edward R.
Murrow como inventor del verdadero periodismo radiofónico y como se supo
conectar con la audiencia a pesar de la escasos instrumentos
tecnológicos, como los que en la que actualidad contamos, incluso como supo
vivir el periodismo en la época de guerra, transmitiendo sentimientos en la
información pintando cada imagen en la mente de las personas a través de sus
palabras.
Palabras clave: géneros, programas, formatos periodísticos, radio,
lenguaje radial, producción.
Al
prender la radio nos hemos encontrado con un “programa” que nos llama la
atención, ya sea por los temas del momento o por que la información transmitida
es noticia actual y de mucho interés general, o la música es de su gusto. Pues
para poder llegar a un publico objetivo y transmitir temas o programas de acorde
a su necesidad e interés, la programación de la radio necesita de un previo
análisis que surge a partir de tres conocimientos: Identidad del medio, las
características de los programas y la audiencia (según afirma: Jesús García
Jiménez).
En
lo programación están: los distintos espacios y programas del día, es seleccionar
y ubicar programas para el momento y en la hora exacta.
Sin
embargo la definición de género, programa o formato ha confundido, ya que para
Mario kaplún, formato: es la estructura radiofónica más adecuada para vehicular
los contenidos, para José Ignacio López Vigil: género vendrá a ser aquello
tiene que ver con las características generales de un programa, son los modelos
abstractos, los moldes. Y un Formato será: la forma, las figuras.
Así
mismo para Ricardo Haye, los géneros: son procedimientos de predicación y los formatos:
estructuras de producción.
El género
permite alcanzar con mayor eficiencia los efectos deseados, al facilitar la
comprensión de la comprensión de los contenidos. De acuerdo a la audiencia.
Entonces
se definirá a géneros, como formas específicas para organizar los contenidos.
Esto conlleva a denominar de la siguiente manera: los géneros serán la manera
específica de cómo se transmite la información. Los programas estarán
conformados por determinados géneros. Y los formatos servirán para organizar
los programas y los géneros de una emisora.
De
esta forma los géneros también tienen diversas definiciones de acuerdo a cada
autor, según kaplún, los géneros son: la charla, la nota o crónica, comentario,
diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radio periódico, radio
revista, mesa redonda, radio reportaje, dramatización. Doce definiciones
distintas que luego serian remplazadas por la
clasificación de Walter o Alves, separa los géneros en dos grupos: géneros
cortos y géneros largos; dentro de los cortos tenemos a: noticiero, comentario,
charla, entrevista, reportaje, la mesa redonda y debate. En el segundo están la tertulia, radio, revista, documental,
retrato, sonoro, documental dramatizado, drama.
Poco
tiempo después hizo una nueva división de los géneros para un mejor estudio y
aplicación de los mismos donde los dividió como: Menú informativo y menú no tan
informativo. En el primero están el noticiero, comentario, informe, etc. En el
menú informativo hay mas temas ligados al periodismo.
Y en
el segundo están el talk show, programa musical, monologo, radio revista, etc.
Los cuales están mas ligados al la educación y el entretenimiento, que por lo
mismo son mas complejos en su estructura interna.
Entonces
los géneros se dividirán según: el modo de producción de los mensajes, la intencionalidad del
emisor y la segmentación de los destinatarios. (Amelia del Caño, 1999).
En
cuanto a la producción se dividen en: dramático, periodístico y música. De acuerdo
a la intención son: géneros informativos, educativos, de entretenimiento,
participativos, culturales, religiosos, de movilización social y por lo último
publicitarios.
Por
ultimo en la segmentación de destinatarios pueden ser infantiles, juveniles,
femeninos, para personas adultas mayores, campesinos, urbanos o sindicales,
(según afirma López Vigil).
Sin
embargo es muy difícil que un género se
emita en estado puro, pues como afirma el magister Carlos Araya rivera, “en
todo géneros existe una función principal y una o mas funciones secundarias”,
por lo que da como resultado un híbrido una combinación que resulta útil para
la audiencia ya que esta integrada de mas géneros pero no pierde su esencia si
no mas bien enriquece su contenido.
Es
indispensable tener en cuenta en el trabajo periodístico que no todo lo que se
emite es un genero radiofónico, pues no todo esta dentro del formato de género,
no obstante la historia sin palabras si califica como un género radiofónico,
pues posee algunas de estas características: la música, los efectos de sonido, el
silencio y ambiente, además es convencional, tiene sentido propio, entretiene,
y toma en cuenta las necesidades del publico a quien va dirigido, lo que la
convierte en un genero periodístico.
Así
como lo dice Schulberg y Schulberg (1996): “cualquier formato exitoso satisface
alguna necesidad o deseo de sus oyentes.
Cuanto mejor pueda el programador satisfacer ese deseo de la audiencia,
mayor éxito tendrá la emisora al atraer al público” es por ello indispensable
que el radiodifusor conozca a su
audiencia y tenga un estudio para la cual va dirigido.
Un
claro ejemplo de un buen programador y periodista radiofónico es Edward Murrow
(Carolina del Norte, 1908 – New York, 1965), quien a pesar de la época en que
el vivo el periodismo supo darle un sentido diferente, cambio la antigua forma
de leer el diario en la radio y empezó a transmitir la noticia en el momento,
narrando de una manera extraordinaria cada situación. Sabia llegar al público,
porque se dirigía a ellos, en cada uno de sus enlaces radiales como si les estuviera
hablando personalmente, era el informe de alguien que amaba el periodismo para
aquellos que necesitaban informarse de los acontecimientos del momento,
resaltando así que: “la es medio caliente donde se apela a la emotividad del
oyente y no a la razón; como lo asegura Marshall MacLuhan.
Por
lo que en la actualidad, todo ha cambiado, el publico y las exigencias del
mismo también están cambiando, es
necesario conocer a la audiencia y para ellos se hace una segmentación de
estudio donde se consideran las siguientes dimensiones: la geográfica, demográfica, psicográfica,
(Araya Rivera, 2004).
Teniendo
como resultado la diferenciación de un público meta y un público bienvenido, el publico meta será aquel al que
queremos llegar mediante nuestra programación y el publico bienvenido serán
aquellos que no están dentro del grupo que al que nos dirigimos, sin embargo
escuchan de vez en cuando la programación; por ejemplo si tenemos un programa
que va dirigido al publico juvenil,
hay muchas personas adultas que lo
escucharan, estas personas forman parte del publico bienvenido, pues no fueron
la meta no obstante es bienvenida su participación en la audiencia.
La
radio es un medio que a pesar del tiempo y de la nuevas tecnologías, la forma
de llegar a las personas con la información, no ha perdido el valor en lo
absoluto, pues en el lugar más lejano o en la ciudad más poblada siempre habrá
una radio que llegue a las personas y los acompañe en su día a día. Por lo que
se hace una memoria de aquel hombre considerado como el primer periodista
radiofónico, Edward Robert Murrow, pues puso una distancia entre el periodismo
escrito y el periodismo en radio, dejando la estructura de la pirámide
invertida par convertir su narración interesante y atractiva desde el inicio
hasta el final.
Así
también como tener un buen programa de radio conforme al formato de la emisora
y con los géneros que mas les atrae a lo oyentes es también importante que
exista contacto con los periodistas fuera de cabina, ya que ellos nos
transmitirán la noticia desde el lugar de los hechos, y ¿Quiénes mejor que ellos para ser testigos de
lo que sucede y contárselo a los oyentes?, incluyendo también en este contacto
fuera de cabina, a los oyentes, pues es
importante su participación en la radio.
Como
se dijo en anterioridad la historias sin palabras también era un género, pues
bien para Edward Murrow la radio era sonido, por lo que en cada uno de sus
enlaces dejaba que el oyente se ubicara en el lugar o se identificara con la
situación gracias a los sonidos ambientales, sin decir palabra alguna por unos
minutos hasta que empezaba a narrar cada detalle con un lenguaje para todos.
Conclusiones
El
público y los grupos sociales son cambiantes así como la tecnología por lo que
el periodista radiofónico debe estar constantemente capacitándose e innovando su programación con creatividad,
que es una de las herramientas que permitirá llegar a la audiencia de manera
distinta pero atractiva. El conocer el concepto de género, programa y formato
ayudará a que se brinde un producto mejor elaborado, y sobre todo organizado de
acuerdo a la preferencia de la audiencia.
Murrow,
innovo en su forma de llegar al publico, pues antes de él, solo se leían los
diarios en la radio, con el fue distinto, pues narraba los hecho desde el mismo
lugar. Aclaro lo importante que era llegar al público de manera sencilla sin
mucha dificultad para ser entendido al hablar y de tratar a la audiencia
individualmente. Murrow es un ejemplo claro de pasión por lo que uno hace y
sobre todo demostró que el periodismo es un servicio público que debe ejercerse
con todo rigor y respeto a la audiencia, con humildad y mucho profesionalismo.
REFERENCIAS
SITIOS WEB
http://www.4shared.com/mp3/zCLyih4t/los_nuevos_perioditas.html?
http://www.4shared.com/music/6j5m4j2_/GENERO_
RADIAL_2.html?
VIDEOS
REFERENCIAS
- ARAYA RIVERA, Carlos, Géneros, programas y formatos radiofónicos, algunas reflexiones para su distincion.
- COMAS, Eva, el inventor de las crónicas radiofónicas de Edward R. Murrow.
- MORENO ESPINOSA,
- Pastora;
- Los géneros periodísticos informativos en
- la actualidad internacional
- http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030211.pdf
SITIOS WEB
- http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-valor-de-los-valores_4389.html
- http://grupo.us.es/grehcco/ambitos05/pastora.pdf
http://www.4shared.com/mp3/zCLyih4t/los_nuevos_perioditas.html?
Entrevista al periodista Felipe Vallejos Esquivel |
RADIAL_2.html?
VIDEOS
Carmen,
ResponderEliminarHay aproximaciones relevantes, pero como que no estableces un orden sistemático. Se nota cierta desorientación en la redacción. Tus materiales de asistencia no los integras en el discurso.