viernes, 28 de septiembre de 2012

HACER RADIO



Resumen

En este trabajo se describe una de las formas en como un radialista puede llegar a sus oyentes de tal forma se escuche, no solo por costumbre si no que se sientan identificados con la radio, el programa y el género con el que más se adecue a sus necesidades e intereses. El saber diferenciar un género, un programa y los formatos radiofónicos es indispensable en el trabajo de un buen radialista, por lo tanto en la actualidad se debe conocer la definición mas cercana de cada una de ellas, pues así se encargará de conocer a su público y de dirigirse a ellos de manera individual y no, como en anterioridad se les denominaba masas a los oyentes. Así mismo se hace mención al extraordinario trabajo que hizo Edward R. Murrow como inventor del verdadero periodismo radiofónico y como se supo conectar con la audiencia a pesar de la escasos instrumentos tecnológicos, como los que en la que actualidad contamos, incluso como supo vivir el periodismo en la época de guerra, transmitiendo sentimientos en la información pintando cada imagen en la mente de las personas a través de sus palabras.

Palabras clave: géneros, programas, formatos periodísticos, radio, lenguaje radial, producción.


Al prender la radio nos hemos encontrado con un “programa” que nos llama la atención, ya sea por los temas del momento o por que la información transmitida es noticia actual y de mucho interés general, o la música es de su gusto. Pues para poder llegar a un publico objetivo y transmitir temas o programas de acorde a su necesidad e interés, la programación de la radio necesita de un previo análisis que surge a partir de tres conocimientos: Identidad del medio, las características de los programas y la audiencia (según afirma: Jesús García Jiménez).
En lo programación están: los distintos espacios y programas del día, es seleccionar y ubicar programas para el momento y en la hora exacta.
Sin embargo la definición de género, programa o formato ha confundido, ya que para Mario kaplún, formato: es la estructura radiofónica más adecuada para vehicular los contenidos, para José Ignacio López Vigil: género vendrá a ser   aquello tiene que ver con las características generales de un programa, son los modelos abstractos, los moldes. Y un Formato será: la forma, las figuras.
Así mismo para Ricardo Haye, los géneros: son procedimientos de predicación y los formatos: estructuras de producción.
El género permite alcanzar con mayor eficiencia los efectos deseados, al facilitar la comprensión de la comprensión de los contenidos. De acuerdo a la audiencia.
Entonces se definirá a géneros, como formas específicas para organizar los contenidos. Esto conlleva a denominar de la siguiente manera: los géneros serán la manera específica de cómo se transmite la información. Los programas estarán conformados por determinados géneros. Y los formatos servirán para organizar los programas y los géneros de una emisora.
De esta forma los géneros también tienen diversas definiciones de acuerdo a cada autor, según kaplún, los géneros son: la charla, la nota o crónica, comentario, diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radio periódico, radio revista, mesa redonda, radio reportaje, dramatización. Doce definiciones distintas que luego serian remplazadas por la  clasificación de Walter o Alves, separa los géneros en dos grupos: géneros cortos y géneros largos; dentro de los cortos tenemos a: noticiero, comentario, charla, entrevista, reportaje, la mesa redonda y debate. En el segundo están  la tertulia, radio, revista, documental, retrato, sonoro, documental dramatizado, drama.
Poco tiempo después hizo una nueva división de los géneros para un mejor estudio y aplicación de los mismos donde los dividió como: Menú informativo y menú no tan informativo. En el primero están el noticiero, comentario, informe, etc. En el menú informativo hay mas temas ligados al periodismo.
Y en el segundo están el talk show, programa musical, monologo, radio revista, etc. Los cuales están mas ligados al la educación y el entretenimiento, que por lo mismo son mas complejos en su estructura interna.
Entonces los géneros se dividirán según: el modo de producción  de los mensajes, la intencionalidad del emisor y la segmentación de los destinatarios. (Amelia del Caño, 1999).
En cuanto a la producción se dividen en: dramático, periodístico y música. De acuerdo a la intención son: géneros informativos, educativos, de entretenimiento, participativos, culturales, religiosos, de movilización social y por lo último publicitarios.
Por ultimo en la segmentación de destinatarios pueden ser infantiles, juveniles, femeninos, para personas adultas mayores, campesinos, urbanos o sindicales, (según afirma López Vigil).
Sin embargo es muy difícil que un género  se emita en estado puro, pues como afirma el magister Carlos Araya rivera, “en todo géneros existe una función principal y una o mas funciones secundarias”, por lo que da como resultado un híbrido  una combinación que resulta útil para la audiencia ya que esta integrada de mas géneros pero no pierde su esencia si no mas bien enriquece su contenido.
Es indispensable tener en cuenta en el trabajo periodístico que no todo lo que se emite es un genero radiofónico, pues no todo esta dentro del formato de género, no obstante la historia sin palabras si califica como un género radiofónico, pues posee algunas de estas características: la música, los efectos de sonido, el silencio y ambiente, además es convencional, tiene sentido propio, entretiene, y toma en cuenta las necesidades del publico a quien va dirigido, lo que la convierte en un genero periodístico.
Así como lo dice Schulberg y Schulberg (1996): “cualquier formato exitoso satisface alguna necesidad o deseo de sus oyentes.  Cuanto mejor pueda el programador satisfacer ese deseo de la audiencia, mayor éxito tendrá la emisora al atraer al público” es por ello indispensable que el radiodifusor conozca a  su audiencia y tenga un estudio para la cual va dirigido.
Un claro ejemplo de un buen programador y periodista radiofónico es Edward Murrow (Carolina del Norte, 1908 – New York, 1965), quien a pesar de la época en que el vivo el periodismo supo darle un sentido diferente, cambio la antigua forma de leer el diario en la radio y empezó a transmitir la noticia en el momento, narrando de una manera extraordinaria cada situación. Sabia llegar al público, porque se dirigía a ellos, en cada uno de sus enlaces radiales como si les estuviera hablando personalmente, era el informe de alguien que amaba el periodismo para aquellos que necesitaban informarse de los acontecimientos del momento, resaltando así que: “la es medio caliente donde se apela a la emotividad del oyente y no a la razón; como lo asegura Marshall MacLuhan.
Por lo que en la actualidad, todo ha cambiado, el publico y las exigencias del mismo también están cambiando,  es necesario conocer a la audiencia y para ellos se hace una segmentación de estudio donde se consideran las siguientes  dimensiones: la geográfica, demográfica, psicográfica, (Araya Rivera, 2004).
Teniendo como resultado la diferenciación de un público meta y un público  bienvenido, el publico meta será aquel al que queremos llegar mediante nuestra programación y el publico bienvenido serán aquellos que no están dentro del grupo que al que nos dirigimos, sin embargo escuchan de vez en cuando la programación; por ejemplo si tenemos un programa que va dirigido al publico  juvenil, hay  muchas personas adultas que lo escucharan, estas personas forman parte del publico bienvenido, pues no fueron la meta no obstante es bienvenida su participación en la audiencia.
La radio es un medio que a pesar del tiempo y de la nuevas tecnologías, la forma de llegar a las personas con la información, no ha perdido el valor en lo absoluto, pues en el lugar más lejano o en la ciudad más poblada siempre habrá una radio que llegue a las personas y los acompañe en su día a día. Por lo que se hace una memoria de aquel hombre considerado como el primer periodista radiofónico, Edward Robert Murrow, pues puso una distancia entre el periodismo escrito y el periodismo en radio, dejando la estructura de la pirámide invertida par convertir su narración interesante y atractiva desde el inicio hasta el final.
Así también como tener un buen programa de radio conforme al formato de la emisora y con los géneros que mas les atrae a lo oyentes es también importante que exista contacto con los periodistas fuera de cabina, ya que ellos nos transmitirán la noticia desde el lugar de los hechos, y  ¿Quiénes mejor que ellos para ser testigos de lo que sucede y contárselo a los oyentes?, incluyendo también en este contacto fuera de cabina, a los oyentes, pues  es importante su participación en la radio.
Como se dijo en anterioridad la historias sin palabras también era un género, pues bien para Edward Murrow la radio era sonido, por lo que en cada uno de sus enlaces dejaba que el oyente se ubicara en el lugar o se identificara con la situación gracias a los sonidos ambientales, sin decir palabra alguna por unos minutos hasta que empezaba a narrar cada detalle con un lenguaje para todos.

Conclusiones
El público y los grupos sociales son cambiantes así como la tecnología por lo que el periodista radiofónico debe estar constantemente capacitándose  e innovando su programación con creatividad, que es una de las herramientas que permitirá llegar a la audiencia de manera distinta pero atractiva. El conocer el concepto de género, programa y formato ayudará a que se brinde un producto mejor elaborado, y sobre todo organizado de acuerdo a la preferencia de la audiencia.
Murrow, innovo en su forma de llegar al publico, pues antes de él, solo se leían los diarios en la radio, con el fue distinto, pues narraba los hecho desde el mismo lugar. Aclaro lo importante que era llegar al público de manera sencilla sin mucha dificultad para ser entendido al hablar y de tratar a la audiencia individualmente. Murrow es un ejemplo claro de pasión por lo que uno hace y sobre todo demostró que el periodismo es un servicio público que debe ejercerse con todo rigor y respeto a la audiencia, con humildad y mucho profesionalismo. 

REFERENCIAS 


  • ARAYA RIVERA, Carlos, Génerosprogramas y formatos radiofónicos, algunas reflexiones para su distincion.
  • COMAS, Eva, el inventor de las crónicas radiofónicas de Edward R. Murrow.
  • MORENO ESPINOSA,
  • Pastora;
  •  
  • Los géneros periodísticos informativos en 
  • la actualidad internacional
  • http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030211.pdf

SITIOS WEB
AUIDOS:

http://www.4shared.com/mp3/zCLyih4t/los_nuevos_perioditas.html?



Entrevista al periodista Felipe Vallejos Esquivel 
http://www.4shared.com/music/6j5m4j2_/GENERO_
RADIAL_2.html?

VIDEOS




1 comentario:

  1. Carmen,
    Hay aproximaciones relevantes, pero como que no estableces un orden sistemático. Se nota cierta desorientación en la redacción. Tus materiales de asistencia no los integras en el discurso.

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