RESUMEN Los medios de comunicación han ido cambiando con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. La manera de llegar a más personas es cada vez más fácil y esto gracias al Internet entonces los periodistas deben también avanzar al ritmo de la tecnología y aplicar sus conocimientos eficazmente. Comprometidos con los oyentes a quienes se dirigen, viviendo el periodismo radial como un verdadero radialista apasionado.
Palabras clave: gestión de
audiencias, géneros radiofónicos, participación efectiva, gestión de
información, nuevas tecnologías.
Si retrocedemos unas
décadas atrás nos encontraremos con que la radio era solo un medio de
comunicación unidireccional y muy pocas veces o casi nunca, había
participación ciudadana. Ahora las cosas son diferentes, la tecnología ha
avanzado y la red más grande del mundo es en algunos casos de beneficio para
medios de comunicación como la radio. El internet es un medio que abarca a
muchos, esta la televisión on line, el periódico, y la radio. Esta convergencia
conlleva «un cambio tanto en el modo de producción como en el modo de consumo
de los medios» (Jenkins, 2008, p. 27); y en el ámbito de la radio, el internet
permite no solo la atención del oyente si no también la participación de este
en los diferentes géneros que una radio presenta y los temas de interés para la
audiencia.
Esto ha cambiado
increíblemente la forma de ver la radio y los muchos medios de comunicación,
sobre todo la influencia que la participación y aporte informativo de la
audiencia tiene en los medios. Por lo que el periodista de la actualidad debe
cambiar la perspectiva de lo que era y es ahora hacer radio, puesto que no se
dirige a receptores pasivos. Es por ello que se habla de gestionar no solo la
información, sino también se debe gestionar a la audiencia. La información
necesita ser tratada y gestionada para ser emitida y entendida por los
receptores, la audiencia también necesita hoy en día de este tipo de tratamiento,
necesita que se le atienda a sus necesidades informativas y si la radio no esta
en la línea de los medios que incluyen la participación ciudadana
lamentablemente no podrá mantener una audiencia fiel y satisfecha con el
trabajo radial.
Establecer una buena
relación entre la radio y la audiencia es ahora un trabajo mas para el
periodista radial comprometido con lo que hace, ya que no solo se encargara de
buscar la información, sino también de gestionar a su audiencia para que esta
tenga lo que necesite a través del medio y por lo tanto genere interés en
participar, lo que traerá una información mas concentrada, la audiencia
aportara con sus comentarios u opinión generando nuevos saberes.
La radio analógica creo un
espacio de participación ciudadana, que con la llegada
del Internet se ha ampliado, teniendo como resultado, una relación de
oyentes e internautas mas amena y real, puesto que la radio llega a lugares mas
alejados y la noticia es fugaz, necesita de un medio como el Internet que
facilita ha aquellos que por motivo de tiempo y espacio no pueden acceder a la
radio, o participar directamente de los temas que le interesan, entonces la
conexión entre radio internet, anima a que aquellos
que no pueden llamar y dar su opinión o aporte sobre el tema a dejar un
comentario o mandar un e mail, con sus propuestas, generando así una relación
mas cercana entre radio y oyente. Lograr una audiencia participativa y
que tenga opinión, tampoco es muy fácil, ya que una cosa es tener un público a
quien nos dirigimos, a tener una comunidad especifica a quienes hablamos de
determinados temas e informamos de otros; para obtener el interés de este tipo
de público convertido en audiencia
es necesario hacer un estudio de ella. No solo buscando la participación, si no
la participación consiente mediante un proceso intelectual. Es convertir el
ruido en nueva información en nuevos conocimientos. Cambiar un poco la idea que
se tiene de los radio, ya que para algunos es solo un medio donde pasan sus
canciones favoritas y pues participar se le llama a la intervención que se hace
para pedir un tema musical, pues no, lo que se quiere es generar un trabajo
periodístico radial mas involucrado con el compromiso
social que se debe tener, es demostrar que lo comunicadores, periodistas no
solo damos información como una grabadora sin posibilidad de escucha y atención
a las necesidades de nuestra oyentes, sino que también atendemos a sus
necesidades y lo mas importante trabajamos por ellos y para ellos.
¿Como lograremos conocer
más a nuestra audiencia?, pues de acuerdo con Luis Pastor, de la
Universidad de Girona, existen seis pasos para la gestión del público son: la segmentación de los grupos; la
adecuación a la información; propuestas de participación; publicación de la información,
fruto de la participación; evaluación de nuevas ideas por parte de expertos
para la detención de las necesidades de los oyentes. Así empezaremos a tener un
tratamiento especial para cada sector o publico al que nos dirigimos,
conociendo sus intereses y necesidades, brindando en la medida información para
que ellos analicen y tengan su propia opinión de tema. El mecanismo de conocer
a lo oyentes se hace mediante encuestas, correos, ananlizando su participacion en la radio.
La experiencia de un
periodismo radial comprometido con la audiencia es más que el recojo de
información, es vivir momento a momento lo que se informa, un claro ejemplo es
la aventurada experiencia de la radio La Luna en la caída del presidente Jamil
Mahuad, contada por el director del noticiero la
clave, Paco Velasco, que nos relata la impresionante vivencia de cuatro
reporteras, que a pesar del peligro que significaba ir a cubrir la información
del lugar de los hechos, ellas no dudaron en arriesgarse por obtener una
información limpia en el preciso momento en que se producía el derrocamiento del presidente a manos
de un levantamiento indígena, campesino y ciudadano al cual también se sumaron
una parte del ejercito, en medio del alboroto y caos con armas y gritos en la
caída del presidente ecuatoriano, las reporteras no se acobardaron en su labor
si no que se mantuvieron firmes, con el compromiso de un periodista serio,
emitiendo cada uno de los acontecimientos. Una clara muestra de que la
información desde el lugar de los hechos es realmente importante para
quienes hacen uso de la radio ya que viven
el momento como propio además existe una mayor confianza en lo que se dice.
Por lo tanto un trabajo
periodístico radial es tratar a los oyentes como elemento primordial en la gestión
de la información de la radio, como ya se menciono antes el conocer a
quienes nos dirigimos ayuda a que la labor sea mas precisa. Y no dar la
información como seres superiores, creyendo que el participar de el periodismo
radial nos coloca en un estado superior al de los oyentes, dando consejos y
diciendo como es que deben actuar frente a tal circunstancia, pues precisamente
eso es lo que se quiere evitar creando una gestión de audiencias. Es ser un periodista
radial amigo de la audiencia creando un ambiente de confianza y familiaridad.
El gestionar a la
audiencia radial, contribuye a crear un feedback, un carácter emocional de
atención y fortaleza, fidelidad al medio, mayor atención, sincronización de su
agenda con la de la radio. Es más no solo existe un feedback entre la
radio y el oyente si no también entre los mismos oyentes, que se sentirán
familiarizados por el contenido expuesto, serán personas diferentes pero
con mismos intereses temáticos en
la radio, que interactúan para dar como resultado una opinión publica.
Así mismo, no solo se
necesita de un buen estudio de radio para dirigirnos a una audiencia, o de ser
aguerridos a la hora de reportear y gestionar la información, también es
importante contar con los medios tecnológicos aptos para llegar a mas personas
; y sobre todo conocer tanto en lo practico como en lo teórico la labor
en radio. Tener muy en claro el estudio que se hace sobre los géneros
radiofónicos y la distribución de ellos para obtener un mejor orden a la hora de hacer un programa,
contribuyendo con lo que conocemos de nuestros oyentes sabremos cuales son los
géneros mas aptos para llegar a ellos, incluyendo no solo lo teórico si no
también el buen uso del medio de expresión del mensaje, es decir la voz del
locutor, hacer una buena locución para que nuestro mensaje sea mejor entendido
y aceptado por los oyentes será de gran beneficio tanto para la radio
como para la audiencia puesto en la radio la información es fugaz, una buena
locución ayuda a la compresión y asimilación de la información, consecuencia de
ello un buen análisis y participación del ciudadano.
En la definición de
géneros radiofónicos se tienen diversos enfoques, que muchas veces dificultan
tener un concepto exacto de cuales son los géneros radiales, sin embargo todos
aportan nociones importantes. Ángel Faus propone una tipología basada en
Martínez Albertos, donde están los géneros (la noticia reportaje,
crónica y la solicitación de opinión) y los subgéneros. Mientras que la
clasificación de Martínez Albertos, es de acuerdo a la entonación y la
identificación psicológica que se establece entre los emisores y oyentes. Martí
por otro lado pone acento en las cuestiones sociales y culturales agrupándolos
en familia de géneros (informativos, musicales, dramáticos, entretenimiento,
mixtos) y géneros detallados de acuerdo a la familia que pertenecen; por su
parte Cebrián Herreros se centra más bien en la producción de los textos
radiofónicos y considera que el género se presenta como una forma o modo
contextual, separándolos por géneros de expresión y géneros de
referenciales , donde los primeros abarcan aquellos géneros que son de opinión
y el segundo están mas relacionados con las noticias en sí. Por su
parte la definición de Merayo privilegia aspectos relativos a las diversas
formas estilísticas que pueden adoptar el mensaje en la radio, haciendo una
clasificación de géneros monólogos, que son aquellos contados por el locutor
sin participación de los oyentes, y los diálogos que tiene que ver mas con la
participación de las audiencias.
Para facilitar entonces un
modelo de estudio de los géneros radiofónicos, tenemos que tener en
cuenta los ámbitos de la clasificación, ámbitos de descripción, variables
descriptivas. Si conocemos bien cuales son los géneros, nos quedaría ver si nuestra manera de trabajar cada
genero es el adecuado a la locución realizamos. Haciendo mención los
errores que se deben de evitar en la locución, los dividiremos en la prueba de
voz, la prueba del acento y la prueba del ritmo.
De acuerdo a un estudio
realizado sobre la locución tenemos que la prueba de voz adecuada para
una noticia es la voz grave, pues le da seriedad y credibilidad; un timbre
resonante brillante y claro ayuda a un mejor entendimiento de la noticia
el tono y timbre dan seguridad y credibilidad y tranquilidad; en la
prueba de entonación tono de acuerdo al mensaje es mejor un nivel tonal de
acuerdo al contenido del mensaje, pues si es una noticia debe de ser de tono
serio y claro, pero si es un programa musical, la voz cambia y se presenta mas
amena. La entonación correcta con el mensaje adecuado, es muy importante ya que
si es algo serio se debe tener una entonación mas grave y seria pero si es una
entrevista la entonación debe ser de acuerdo a las preguntas y el tema que se
esta tocando. En las acento, el acento correctos podría decir es aquel
que no se muy exagerado ni forzado. De acuerdo a las grabaciones de ritmo,
lectura no muy lenta ni muy rápida sino con ritmo correcto, dan como resultado
unas grabaciones con pronunciación exacta y correcta para ser entendidos por la
audiencia y así lograr la intención deseada, que es gestionar la audiencia a
través de la gestión de la información con una pronunciación, voz y ritmo
adecuado. Pues si se habla demasiada rápido o si no se tiene una buena
pronunciación por mas importante e interesante que sea el programa la audiencia
se aburrirá y no prestara atención a lo que se esta diciendo. Ya que el locutor
debe saber no solo hablar bien si no hablar adecuadamente con el tema que en
ese preciso momento esta ofreciendo.
Las voces referentes de la
mañana, el mediodía, la tarde, la noche y la madrugada también cambian ya que
el ambiente es otro y cada momento del día debe tener un tratamiento
especial. La radio es información y comunicación. Cada
emisora tiene una intencionalidad comunicativa y expresiva
sobre la que idea su estrategia de programación.
PROPUESTAS
Gestionar una audiencia
a través de una gestión de información, es de benéfico tanto para las
audiencias como para los medios, puesto que los oyentes participan y se hacen
escuchar, además aportan a la gestión de la información, así mismo lo radio
tiene asegurado un publico fiel y participativo. Radio conlleva una nueva forma
de entender, hacer, contar y gestionar lo radiofónico.
El saber utilizar el
internet beneficiara a los medios de comunicación, en este caso a la radio,
pues si bien es cierto se ha dicho muchas veces que el internet desaparecerá a
los medios actuales de comunicación como la televisión, los diarios y la radio,
es mejor utilizar el internet como una simbiosis de medios, una ayuda de uno a
otro medio.
El trabajo de un
periodista radial comprometido no solo es saber conocer a la audiencia, si no
generar información donde esta misma audiencia a la que se dirige se sienta
satisfecha con lo emitido, y para ellos no basta tener la osadía de
introducirse en un campo de batalla solo por buscar la información, si no que
también necesita de un conocimiento teórico- practico de lo que es hacer radio,
tener una buena locución, un conocimiento amplio de las teorías que influyen en
el trabajo radial para brindar una mejor programación y un espacio adecuado de
participación ciudadana .
- PASTOR , Luis, LA rueda de la gestión de audiencias.
- MARTÍNEZ-COSTA, Pilar, LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS EN LA TEORÍA DE LA REDACCIÓN DE PERIODISTICA DE ESPAÑA, LUCES Y SOMBRAS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS HASTA LA ACTUALIDAD.
- VELASCO, Paco, LA LUNA : una experiencia radial en la caída de Mahuad.
- RODERO ANTÓN, Emma, Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos : un estudio practico.
- CEBRIÁN HERREROS, Mariano,Desarrollo del periodismo en Internet. comunicaciones social, ediciones y publicaciones.
- MORENO, Elsa, Las “radios” y los modelos de programación radiofónica
- http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Anlisis_92TELOS_ANALISIS1/seccion=1217&idioma=es_ES&id=2012071611560001&activo=7.do
- http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/M%F3nicaL%F3pez.pdf
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/reyes_v_m/capitulo4.pdf
- http://redalyc.uaemex.mx/pdf/687/68720307.pdf
ENLACES:
http://www.ciespal.net/digital/index.php/articulos/925-radio-redes-sociales-y-participacion.html
http://www.narrativaradial.com/notas_ver.php?IDNI=25&titulo=%A0
http://locutoresyperiodistas.wordpress.com/2010/11/14/entonacion-de-la-voz-el-sello-personal-del-locutor/
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400268
VÍDEOS :
Carmen,
ResponderEliminarLa radio genera más que información, genera conocimiento, saber social, cultura.
Por lo demás, tu paper es atendible.