viernes, 17 de mayo de 2013

PROYECTO RADIAL


PROYECTO Nº 1
1.- NOMBRE: SOÑAR Y REALIZAR 

2.- DURACIÓN:
5 capítulos de 5 minutos cada uno.

3.- PERIOCIDAD:
Sábados y domingos a las 11 horas.

4.- AUDIENCIA OBJETIVA:
Preferentemente niños y adultos que tengan la edad entre 10 y 30 años.
Se ha colocado  a los niños porque es a ellos a quien va dirigido el proyecto para incentivarlos a la participación y realización de sus derechos, así mismo a los padres se trata de que los padres crean en sus hijos como personas que pueden decidir y opinar en temas de importancia general. 

5.- OBJETIVOS:
  • ·         Promover procesos de atención de los padres a los hijos, con respecto a sus ideas y decisiones.
  • ·         Incentivar a los niños, adolescentes y jóvenes en la participación de las decisiones que se toman en de la escuela, comunidad y en sus hogares.

6.- NATURALEZA
6.1. Sinopsis
  1. Escúchame : Santiago asiste a sus clases y trabaja por las tardes, en la escuela le gusta mucho leer, hasta ha pensado en ser un escritor se lo cuenta a sus padres y ellos no le prestan atención.
  2.  Con los que sabes es suficiente: Don Martín cree que el colegio es solo para aprender a leer y escribir,  a contar, sumar y restar, que con eso ya es suficiente. Ha decidido que su hijo ya no seguirá estudiando más, porque debe trabajar, pero su esposa  Alicia no esta de acuerdo, ella quiere que termine sus estudios.    
  3.  Yo quiero estar allí: Se celebra el aniversario del colegio y la profesora ha pedido a sus alumnos una composición, Santiago hizo la mejor, pero su padre le prohíbe asistir al colegio y seguir involucrándose en los estudios, toda esta listo su maestra y sus amigos lo esperan.
  4.   Aquí mando yo : Los amigos de Santiago van a buscarlo a su casa, cantando los derechos de los niños y que piden a don Martín deje ir al colegio a Santiago, pero este no los quiere escuchar.
  5.  Participar y ordenar: La maestra ha establecido las reglas de convivencia dentro del salón pero  Santiago y sus amigos no están de acuerdo con algunas y quieren aportar con nuevas ideas, para que ellos mismos se sientan identificados con sus reglas y sanciones, claro, guiados por la maestra.

6.2. ESTRUCTURA:
Santiago cantando:            0’30
Iniciación del tema:            1’00
Desarrollo de la trama:       2’40
Culminación:                       0’40
Cola musical:                       0’10
Total:                                      5’00

7.- RECURSOS:

7.1. Humanos:
- Equipo de radio:
Productora
Director.
Director Artístico
Guionista.
Editor

Santiago: es un niño de 10 años, estudia y trabaja vendiendo caramelos para ayudar a su familia. Tiene voz aguda y algo apagada.
Don Martin: tiene aproximadamente 35 años, es padre de Santiago y trabaja como moto taxista; su voz es grave y algo seria.
Doña Alicia: tiene voz clara, alegre y amable, es madre de Santiago.
Maestra Nancy: de voz dulce pero firme, tiene 28 años.
Amigos:
Ø  Joaquín: compañero de Santiago en el colegio. De voz grave pero clara.
Ø  Pedro: de voz firme y clara, un poco aguda.
Ø  Vanessa: de voz aguda, clara y un dulce.

7.2. Logísticos:
Equipo de radio, cables, micrófonos, consola, computadora, grabadoras, USB, hojas de papel bond, lapiceros, auriculares, manuales, alarma o cronometro.

7.3. Económicos
MATERIALES: 20 soles 
TALENTOS:     30 soles 
OTROS:            10 soles 
TOTAL : 60 SOLES. 

8.- FINANCIAMIENTO:
la escuela y el equipo de producción










PROYECTO 

PROYECTO Nº 2 
1.- NOMBRE: CHICOS DE OPINIÓN  
2.- DURACIÓN:
Media hora por día, dentro de un mes.
3.- PERIOCIDAD:
Lunes a viernes a las 17.00 horas.
4.- AUDIENCIA OBJETIVA:
Preferentemente niños, adolescentes 8  y 15 años.
Este es un programa que integra la conducción de niños y jóvenes, que tocan temas de interés ciudadano y así mismo dan a conocer los derechos del niño y el adolescente. Se busca generar participación por parte de ellos y un reconocimiento por parte de la sociedad sobre la participación de los niños y adolescentes.
5.- OBJETIVOS:
·         Incentivar al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo de los niños adolescentes y jóvenes con respecto a la educación que reciben.
·         Promover la participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes en la programación radial.
·         Involucrar a los niños, adolescentes y jóvenes en los temas de actualidad de la región.
6.- NATURALEZA:
Se  trata de un programa  de mesa redonda, donde 2 jóvenes y dos niños o adolescentes conducen y comentan sobre determinado tema de interés estudiantil, o un tema de actualidad. Se presentan diálogos dramatizados que hacen referencia a los temas los derechos del niño y la educación actual, consiguiendo así la participación no solo de los conductores si no también de los que llamen a dar su punto de vista. 
Se permitirán llamadas para comentar sobre el dialogo o contar su experiencia, los jingles serán alusivos a los derechos de niño, el especialista presenta su tema, se menciona la noticia mas relevante del día y se comenta sobre ella. la hora del cole, presenta un resumen de lo que sucedió en esa fecha pero en el pasado, la pregunta del día es sobre temas de cultura regional. la entrevista es con chicos que son ejemplo de estudiantes.
 Se  invitará también profesionales que refuercen el tema del día, una maestra, ya sea un abogado, un medioambientalista, un medico, un psicólogo, algún docente artístico, etc.  
6.2. Estructura:
Careta de entrada                                               0’10
Saludo de los que conducen el programa:       1’00
Se coloca el dialogo dramatizado:                     5’00
Se hace un comentario por los locutores:         1’30
Se abre espacio para las llamadas
Y hacer comentarios sobre el tema:                   4.00
Se coloca un jingle de los derechos del niño     0.20
Se da inicio al tema con el especialista:            1.00
Se abren las llamadas para contestar dudas:   2.00
La hora del cole:                                                    1.00
La noticia del día, comentada:                            1.00
Se coloca otro jingle:                                            0.20
Entrevista con un líder escolar:                           10.00
Se coloca el jingle anterior:                                  0.20
La pregunta del día:                                              0.10
Respuesta mediante llamada:                             0.30
Comentario final:                                                   1.30
Careta de salida:                                                   0.10
                                                                                  
7.- RECURSOS:
7.1. Humanos:
- Equipo de radio:
Productor
Director.
Locutores
Guionista:
Técnico de controles
Locutores dos niños y dos jóvenes, de géneros equitativos, es decir dos hombres dos mujeres.
Invitados especiales, sobre todo especialistas que aclaren las dudas de los chicos con respecto a los temas de actualidad.
7.2. Logísticos:
Equipo de radio, cables, micrófonos, consola, computadora, grabadoras, USB, hojas de papel bond, lapiceros, auriculares, manuales, alarma o cronometro, libros folletos, separatas.

7.3. Económicos
Materiales : 30 soles
Invitados: 30 soles
Otros : 20  soles
Total : 70 soles.  

8.- FINANCIAMIENTO:
La escuela y el equipo de producción 

1 comentario: