La
audiencia en los últimos años ha cambiado mucho, dividiéndose y agrupándose en
grupos sementados, ya sea por los gustos, preferencias o intereses sociales,
políticos, religiosos, o culturales, etc.; por lo que se han realizado estudios
de cómo es que la radio influye en sus vidas, de cuanto se necesita para llegar
a una audiencia y que el mensaje no solo sea escuchado si no que tenga la
respuesta esperada por los que hacen radio. Es por ello que se ha analizado
cómo la voz, los efectos sonoros y la música y sonidos en general, ordenados y
utilizados estratégicamente crean una manera eficaz de dibujar en las mentes el
mensaje trasmitido, de recrear cada escena en nuestra imaginación, situando al
que lo escucha en el lugar de los hechos. Así mismo se ha visto las ventajas y
desventajas de la radio frente a otro que también emite sonidos pero además lo
acompaña con imágenes, este medio es la televisión.
PALABRAS CLAVE
Audiencia,
usuarios, oyentes, fragmentación de audiencia,
voz, credibilidad, argumentación, efectos sonoros, imágenes y
comunicación.
Se llama de diferentes formas a los emisores de la radio
ya sea radioescuchas, radioyentes,
audiencia y en estos tiempos se les esta considerando como los usuarios de la
radio; refiriéndose a ellos desde un punto de vista mas comercial. Para
entender mejor el término, explicaremos ¿qué es la audiencia? desde el punto de
vista de Cebrián Herreros, quien menciona que la audiencia viene a ser el
conjunto de destinatarios potenciales y reales a los que se dirige la emisora
con su programación y en muchos casos con la información, esta audiencia se ha visto transformada al
trascurrir los años, siendo dividida, y fragmentada por los diversos tipos de
audiencias que se tiene, la que ya no es una audiencia pasiva , si no mas bien
con la aparición de nuevas tecnologías se ha convertido en una audiencia activa,
que interactúa con el medio, influyendo grandemente en la programación de la
radio.
Así entonces se clasifica a la audiencia en la audiencia
potencial y la audiencia real (Cebrián
Herreros apoyado por Merayo). La audiencia potencial la conformarían el grupo
de personas que por hallarse en un lugar o por disponer de determinados medios
técnicos y económicos necesarios es susceptible de recibir un mensaje de un
medio como la radio.
Por otro lado la audiencia real efectiva estaría
compuesta por número total de personas que reciben un mensaje a través de uno o
varios medios, que se consideraría como la audiencia bruta.
Sin embargo se consideran otros tipos de audiencia mas,
donde está la audiencia especifica, la audiencia duplicada, la audiencia
activa.
En la audiencia específica es el número total de personas
que han recibido o reciben los mensajes de un programa o un medio, es sobre
todo la audiencia a quien se dirige el mensaje en exactitud. Dentro de esta
está la audiencia útil, que es la audiencia específica a la que concierne un
mensaje.
Audiencia duplicada: número de personas que han recibido
un mismo mensaje a través de varios medios.
Audiencia activa: la audiencia activa participa incluso
en el programa mediante teléfono, carta o cualquier otra forma, en la
actualidad con la convergencia de la radio,
se puede observar la participación de esta audiencia mediante la red.
La audiencia entonces se debe de tomar en cuanta para la
programación radial, es por ello que autores como Portilla y Herrera consideran
importante que se tomar en cuenta la audiencia como primer estudio para una buena programación radial. Ya que
para ellos son el objetivo central. Para lo cual se estudia cada grupo de
audiencia según sus preferencias.
Encontrando una gran fragmentación de audiencias, que son
estudiadas en sus aspectos cuantitativos y no investigadas den las dimensiones
de sus auténticos mundos presentes, ya que en al actualidad los medios mas que
dar información venden productos o servicios, tiene ahora un aspecto claramente
comercial que no ayuda al progreso de la radio como medio. Priman los intereses de la audiencia y no sus
necesidades.
Hay que recordar también que la audiencia ha vivido fases
de transformación la audiencia homogénea
que consideraba a lo receptores como masa homogénea por su uniformidad y la
poca existencia de alternativos programáticas, considerada como la masa que
podía ser fácilmente manipulada. Esto
cambio y se convirtió en la audiencia heterogénea, aquí se consideran
las sub audiencias que como ya venimos diciendo, es la fragmentación de de la
audiencia y la aparición de nuevas propuestas radiales, que han transformado la
manera de hacer radio.
La aparición de
nuevos medios se presentaron como competencia para la radio, como la televisión,
ya que no solo contaba lo sucedido si no también trasmitiría las imágenes que
lograban ubicar sin mucho esfuerzo de imaginación a las personas en el lugar de
los hechos o en los que se quería dar a conocer y que antes se tuvo que saber
narrar muy bien por radio para que el mensaje sea entendido.
Pero no solo fue la televisión, si no que también esta el
internet y la tecnología en si, como un elemento importante en la fragmentación
e hiperfragmentación de las audiencias, ya que cada vez se presenta como una
nueva teclogia que agiliza la radiodifusión, en el casi del internet se ve que
la radio puede transmitirse por este medio creando un nuevo efecto en la
audiencia. No podemos dejar de mencionar
la influencia de la tecnología, tenemos la convergencia instrumental de la difusión,
que tiene que ver con la especialización del contenido, que se trasmite. Ya que
la fragmentación de audiencia requiere de una diversidad de programación
radial.
El siguiente punto es la convergencia de las audiencias: se
determina un oyente mas individual, los
contenidos se orientan hacia le ocio y el entretenimiento por donde hay mayor
rentabilidad a corto plazo. Y por ultimo esta la audiencia interactiva: hay una
interacción entre el usuario, la fuente y el mensaje, una audiencia activa y
participativa en la radio, y si es por la red, pues mucho mejor ya que con tan
solo un clic pueden intervenir en la programación de la radio on line , dando sus opiniones.
Pero para obtener una acogida en la audiencia y ser
escuchados tenemos que tener en cuenta una herramienta muy importante, nuestra
voz. La que nos ayudara a identificarnos con los radioyentes y nos abrirá las
puestas de sus hogares, ya que confían en nosotros por el sonido de nuestra voz,
pues no solo somos los locutores de determinada radio, si no también formamos
parte de sus conocidos, hemos obtenido su confianza mediante la firmeza de
nuestras palabras y credibilidad y seriedad que esta representa a su vez. La radio
es un medio que se hace notar por lo sonoro, todo en radio se escucha, hasta el
silencio que indica un momento de angustia o quizá un cambio de escena es
indispensable en este medio de comunicación sonoro. Por lo tanto cuentan aquí los
efectos sonoros, las música que tanto gusta y la que direcciona la radio, una
buena voz , que transmite compañía, seguridad y credibilidad, porque si no es así
, hay que estar preparados para solo ser escuchados por nosotros mismos. ¿Y que
sucede con los sonidos? ¿Llegan a nuestra mente y ahí quedan?, si recordamos
nuestra infancia cuando nuestros padres o nuestra maestra de la escuela nos
contaba cuentos, nosotros solo escuchábamos y con cada una de sus palabras, con
cada sonido y entonación que le daba a la lectura, íbamos imaginando como
estaba caperucita roja con su gorrito y como fue por el bosque saltando y cantado,
entonces imaginábamos, dibujamos en nuestra mente cada escena, cada elemento. Ya
un poco mas grandes al leer una obra literaria nos trasladábamos a la escena
que estábamos leyendo e imaginábamos lo que estaba escrito, pero éramos solo nosotros
colocando sonidos que quizá no estaban acorde con la situación, con lo que allí
decía. Entonces si en la radio escuchamos a un corresponsal que narra un partido de futbol y no escuchamos esos gritos de alegría y
emoción, el sonido característico de un estadio lleno de aficionados al futbol,
gritando cada uno por su equipo, pues nos va ha ser muy difícil creer en
que esta allí, y peor aun no le daremos
el mínimo interés.
El lenguaje de la radio
despliega un enorme abanico de posibilidades para estimular la imaginación y
expresar nuestras ideas, relatos, deseos, sensaciones y reflexiones. Las voces,
las músicas, los sonidos y los silencios son los ladrillos que nosotros, como
albañiles, nos vamos a encargar de unir. Para construir castillos en el aire,
para generar imágenes auditivas a partir de la capacidad infinita de crear
sonidos. Para que el oído vea en el teatro de la mente y proyecte miles de
historias.
Como dice el musicólogo Ramón Pelinski, “la vida
cotidiana tiene una banda sonora, si no la escuchamos es porque ya estamos
acostumbrados a oírla”. Haciendo referencia a que cada lugar, contexto y situación
tienen sus sonidos, cada uno propio, cada lugar su descripción sonora. Pero,¿ que
hacemos cuando queremos trasmitir esto mediante la radio?, ¿como podemos
capturar el sonido de la naturaleza y llevarla a las casa de la cuidad mediante
sonidos? Pues para ellos existen instrumentos que ayudan a que estos sean
capturados ordenados y luego trasmitidos de tal forma que lo que se escuche y dibuje en la mente del radioyente. Creando así
los paisajes sonoros que facilitan la ubicación en una escena cuando de narrar
una historia por radio se trata.
Entonces al
transmitir estos tipos de sonido estamos colaborando a que la ejercitación de
la mente para crear escenas a través de los sonidos, por lo que se dice también
que la radio es el medio de la imaginación.
Estudios relacionados con la creación de imágenes mentales
en la radio, han comparado a la radio con la televisión y las ventajas que este
medio tiene con respecto a la televisión, considerando a la radio como un medio
audiovisual, ya que plantea que mediante la trasmisión de los efectos sonoros, la voz y los demás sonidos,
la radio va dibujando en la mente del espectador lo que esta frente a los ojos
del emisor o locutor. La televisión por otro lado, no ejerce esa mismo poder
que la radio para ayudar a crea imágenes, puesto que la televisión le brinda el
sonido mas las imágenes, y le limita al espectador a que este estimule su imaginación.
Pero el gran problema seria que el
receptor o espectador por el hecho de concentrarse en la imaginación de lo que
escucha y tener una noción acerca del tema, pero no esta muy seguro entonces
puede fácilmente olvidarse, lo contrario sucede con la televisión, ya que
brindo la imagen mas el sonido, para el espectador o recetor, le es mas fácil recordar
ello.
La manera más precisa para presentar imágenes mentales
mediante la radio, es a través de los radiodramas o las historias de ficción. En
estos formatos radiofónicos tenemos como elementos fundamentales a los efectos
y los planos sonoros.
Los efectos sonoros, sirven para describir a los
elementos, por ejemplo es si un perro del que se esta tratando, se escuchara un
ladrido, lo que describiría al animal, pues si es un ladrido fuerte, o muy tímido,
llevará al espectador a imaginárselo tal y como lo escucha y relaciona en su
mente con los sonidos que tiene allí almacenados.
Por otro lado los efectos sonoros, ayudan a que el
espectador se situé mejor en el espacio y la acción. Ya que este incluye los sonidos
de la escena y la situación que se esta
viviendo. El oyente mientras escucha va relacionado los sonidos y los
personajes a de acuerdo al concepto que
tiene en su mente. A partir de una representación subjetiva, que teóricamente debería
estimular la creación de mas imágenes mentales y mas intensas con respecto, al
menos, a una historia basada solo en palabra (Rodero, 2009). Por ejemplo cuando
se cuenta una historia con un ser monstruoso, el que ataca, si lo vemos ya por
tercera vez en el cine o televisión esto deja de darnos miedo pero si lo
escuchamos en la radio sigue dando miedo, porque este monstruo lo hemos creado
nosotros en nuestra mente y nos asusta pues es nuestro propio monstruo, además de
que en la mente lo que podemos crear es mucho mas friccionado que en la televisión
ya que, se pueden lograr grandes escenarios sin necesidad de muchos materiales,
a parte de una buena imaginación y el concepto general de lo se nos esta
contando o escuchamos.
Por lo tanto los efectos sonoros y los planos de sonidos
tiene una gran capacidad para crear imágenes mentales, y su efectividad será mucho
mejor si se utilizan juntos y adecuadamente. Entonces si ya tenemos los efectos de sonidos
y los planos sonoros, hablemos sobre uno de los elementos importantes de la
radio, la voz.
La comunicación oral es más que hablar de forma clara,
articulada y limpia. Tanto en el habla cotidiana como en el trabajo
profesional, nuestra voz está permanentemente cargada de sentidos, emociones y
sensaciones. Distintas herramientas retóricas nos permiten encarnar diversos
estados y provocar diferentes efectos en quienes nos escuchan, de acuerdo a
cada circunstancia o intención. Por ello, el contenido textual no es
suficiente. Todos tenemos una voz neutra, cotidiana, con la cual nos damos a
conocer al mundo y nos hacemos reconocibles. En la interpretación se ponen en
juego los rasgos retóricos y expresivos que nos alejan de esa voz oficial. Son
los efectos que crean un personaje: transportan datos sobre quién habla,
permiten saber si está triste o emocionado, si es de alguna región del país, si
es joven o viejo.
En la radio las primeras frases son decisivas sobre si el
oyente se queda “enganchado” y sigue oyendo, o no a la radio, pero lo que la
voz adecuada, que aporta credibilidad y se ayuda con bueno efectos persuasivos
puede mantener a la audiencia “enganchada” a su programación.
Se dice que se cree más en la radio que en la televisión,
porque una buena voz en la radio da mas credibilidad que verlos en la televisión.
Cada voz es única y debe ser aprovechada al máximo, es cierto que se pueden
hacer imitaciones de voz pero llegar a una voz idéntica del otro es imposible. Cada voz tiene sus
cualidades que lo hacen diferenciarse de las demás, estas son:
·
Intensidad: se refiere al volumen y fuerza o
potencia de la emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas bucales. La
intensidad se asocia con la alegría, la rabia, agresividad, o animo. Por ello entonces si se esta dando una noticia
de tragedia se tiene que hablar con la intensidad del caso y no con una intensidad
alegre, seria lo cotntrario si se tratara de una situación de alegría, entonces
allí si debe tener una intensidad de voz de alegría.
·
El tono: puede ser agudo o suave, es la
altura o elevación de la voz que resulta el numero de veces en que vibran las
cuerdas bucales, permita clasificar el sonido en mas agudo o mas grave. Se dice
que por radio, la voz que es más confiable y por ende tiene mas credibilidad
seria la voz de tono grave, ya que suena mas segura, aunque también se acepta
la voz media.
·
Timbre: que unido al tono y a la intensidad
recibe el nombre de color de voz, es la que hace que la voz sea agradable o
desagradable, le da brillo u opacidad a la voz. En la radio se debe tener una
voz agradable al oyente. Porque si se tiene una buena intensidad al hablar pero si no es agradable escucharla,
definitivamente perderá audiencia.
El texto radiofónico está sostenido sólo por el lenguaje hablado. La voz, que transporta los contenidos. Para que el oyente pueda representarse las ideas es necesario utilizar un lenguaje concreto que describa con exactitud y que sea capaz de producir asociaciones, comprensión e imágenes en la mente del oyente
Así mismo hay que tener en cuenta que la credibilidad en
la locución de una emisora es realmente indispensable, crear ese ambiente de
seriedad y veracidad, el estado anímico es importante para ser considerada como
una voz creíble. La voz del locutor humaniza las palabras, las personifica,
evoca recuerdos y establece lazos emocionales con el oyente. La voz es la que
le da credibilidad a la radio por ello debe tener mucha seguridad al hablar por
la radio, ya que esto hará que el radioescucha se sienta igual de seguro y
informado con sinceridad. Aunque no siempre sera de esa manera pues la percepcion de las personas con respecto a la credibilidad tambien puede variar, no obstante el locutor debe tratar al maximo tener una buena diccion y pronucniacion de las palabras para que cuando hable se sienta que esta conversando con los oyentes, de manera personal. La actitud de todo buen comunicador sera la optima ya que hacer radio no es su trabajo es us pasion.
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65
http://poneleondaradio.files.wordpress.com/2012/08/ponele_onda.pdf
http://www.scribd.com/doc/14149453/Mariano-Cebrian-HerrerosLa-radio-en-Internet
http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Aula/271.pdf
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