En la actualidad la
participación de la audiencia en los medios de comunicación se hace cada vez más
notoria, en este caso nos centraremos en la radio. La interacción de la radio y la audiencia ha
generado que se reestructure la programación radial, dando un papel protagónico a los oyentes, como aquellos a quien
va dirigida la radio y por lo tanto quienes organizan los temas que necesitan
escuchar.
Las radios participativas empiezan a multiplicarse debido a la gran
acogida que tiene en los oyentes, quienes se sienten parte de la radio, quien ya
no es más ajena a su realidad, si no que se convierte en parte de su familia,
tomando como agenda temas de interés y necesidad de oyente. Sin embargo no
todas las radios buscan promover la participación consciente de los oyentes, ya
que algunas solo buscan beneficios propios, que contribuya a su fin comercial,
permitiendo la intervención telefónica o de correo para mandar saludos o
contestar una pregunta de un concurso que no necesariamente es un tema cultural
o de relevancia, considerando esto como interactividad con la audiencia. Pero para
tener una programación donde el oyente se siente identificado y en confianza de
dar sus aportes se requiere de un análisis de la audiencia y los géneros que se
presentan, adecuándolos a los oyentes.
Palabras
clave: estrategias comunicacionales, incidencia, opinión pública, programación
radial, fuentes informativas.
Según Daniel Murillo:
“con silencio no hay comunicación” complementado esta idea, Héctor Schumacher
afirma “Somos puro ruido”, dando a entender que constantemente estamos comunicándonos sobre
todo de manera sonora. Sin embargo esto no quiere decir que los medios
auditivos, es decir la radio entre otros, trasmitan todo tipo de sonidos sin
sentido ni orientación profesional, al contrario se busca por parte del
radialista un trabajo consciente y comprometido con la audiencia.
Es por ello que la
programación que realiza una radio comunitaria de América latina manifiesta una
educación para la libertad a través de
la alfabetización. Pues se trabaja por y para el pueblo. Provocando que las
personas tengan ese deseo de luchar pos sus derechos y no se dejen manipular,
darles esos ánimos por un mundo mejor. Se han presentado múltiples proyectos
que buscan una incidencia social dentro de las comunidades, pero se requiere de
mucho esfuerzo para hacerlas realidad. Aun así es necesario tener en cuenta que
"saber por qué se hacen las cosas y tener ilusión en llevarlas a cabo a
pesar de las dificultades es el primer paso para lograr resultados de una
eficacia insospechada". El resto es únicamente cuestión de esfuerzo. (Arturo
Merayo Pérez), si todos los integrantes del equipo radial tienen una meta y sus
objetivos muy claros, solo faltaría paciencia y tiempo para ver los resultados
en los oyentes. Estos consejos se aplican mayormente a las radios que buscan un
progreso en las comunidades olvidadas o en las personas que se sienten
rechazas, pues son estas radios las que más sufren en mantenerse funcionando
debido a las carencias que se presentan por ser una radio no comercial y que va
en contra de las malas autoridades. Y precisamente son estas radios las que
buscan una incidencia radial en la comunidad.
Para entender mejor que es
la incidencia Andrés Geerts menciona “La incidencia de una radio es entonces el
peso de su presencia y de su influencia en la sociedad, los procesos que
genera, la mella que hace para provocar un cambio a favor o en contra de algo,
la capacidad de la radio para levantar polvo. Una radio que incide, deja una
marca, es una radio protagonista que no se puede obviar”. La incidencia radial
en los pueblos, ha hecho que muchas de las comunidades se desarrollen tanto
colectivamente como personal, y en diferentes cambios de sus vidas, provocando
un cambio en su forma de apreciar la vida y los derechos que tienen como
ciudadanos. Pero para llegar a ejercer un papel representativo dentro de la
comunidad se debe tener un vasto conocimiento del lugar, de los temas que se
tratan y sobre todo de la intención del programa radial dirigido a sus oyentes.
Sandro Macassi Lavander “para poder
actuar sobre la realidad, demandar derechos y deberes, o simplemente tomar
decisiones políticas debemos formar parte nuestra propia opinión y ayudar a que
los demás hagan lo mismo. La mejor manera de hacerlo es estar debidamente
informados”.
Pues bien, entonces conocer cuál
es el tema de opinión publica ayudaría en este proceso de conocimiento de la
audiencia, que cabe recalcar, ha dejado de ser un simple espectador y se ha
convertido en un público que desea saber más de lo que le interesa,
fragmentando así la audiencia por sus gustos e intereses tanto sociales, como políticos,
económicos, religiosos, musicales etc.
La opinión pública es saber cuál es “el momento de atención o concentración de los ciudadanos, con el
concurso de los medios, sobre determinados hechos o temas, conformando
corrientes de opinión” Gutiérrez Hernán, para que a partir de ello se pueda construir
la agenda a tratar de la radio, otorgando no solo lo que le gusta a la
audiencia si no también lo que necesita como radio interactiva y comprometida
con el desarrollo personal y social, sin olvidar que una radio debe mantener
una programación variada , no solo de noticas , si no también de entretenimiento
y un toque de humor o quizá unos programas donde la participación de la
audiencia satisfaga las necesidades del radioyente. Arturo Merayo Pérez aclara
que la variedad de géneros en la programación es necesaria para una radio, “La
radio no puede olvidar que, como medio electrónico que es, necesita proporcionar
una elevada dosis de entretenimiento. No quiero decir con ello que deban banalizarse
al tratar de forma superficial los problemas, antes al contrario. Lo que sostengo
es que ningún mensaje radiofónico es eficaz si al oyente le cuesta esfuerzo
escucharlo o comprenderlo. La programación radiofónica tiene que hacer gala de
una gran dosis de entretenimiento y al se llega difícilmente si se prescinde de
músicas y de efectos, si las palabras son fruto de la precipitación, de la
improvisación atolondrada. En beneficio de la calidad del producto, hay que
reivindicar una vez más -y si es preciso volver a resucitar- el empleo del
guión radiofónico…” la organización de una radio con respecto a la programación
es necesaria mantenga una estructura flexible sin embargo, no se debe abusar de
la improvisación, ya que esto podría generar desconfianza en el público, ni una
exagerada intervención del público solo para llenar los espacio del programa ,
según Merayo, “existen numerosos programas de radio basados exclusivamente en
la participación directa de la audiencia. Además, la escucha de estas emisiones
permite constatar que la participación tiene modalidades, estructura y fines
definidos. Finalmente -afirma Merayo-la participación es un elemento
programático que se encuentra plenamente consolidado en la radiodifusión de
muchos países” (Merayo, 2000, 213).
Por otro lado no solo hay
que tener en cuenta que la programación que sea variada y adecuada a nuestro público,
sino también de la información que se transmite, puesto que requiere de un
tratamiento previo a ser expuesto en la ondas radiales , “los hechos existen
pero la información se produce, es decir, el comunicador no se limita a
recolectar hechos si no que los selecciona , interpreta y difunde según su
punto de vista en particular” (Leonel Yáñez y óscar Aguilera), es no quiere
decir que el comunicador manipule la información a su manera ni para su
beneficio, no tiene nada que ver con el sensacionalismo , si no que de acuerdo a
la política del medio se trasmitan la información. La selección de los datos a
trasmitir obedecen a un tres tipos de agenda, una es la agenda individual, otra
la agenda pública y la tercera la agenda ajena. La primera se refiere a los
temas relacionados con el proyecto radiofónico de la radio, dentro de ellos
estan los aspectos culturales, artísticos, musicales y religiosos. En la
segunda, se refiere a los temas de opinión pública. Y en la tercera la que se
le llama ajena es pues a los temas que transmiten a las radios comerciales, si
bien es cierto la radio comunitaria y participativa busca marcar la diferencia en
al programación y el trato con el oyente, no significa que no puede tocar tomas
de la radio comercial, sino más bien que debe darle un enfoque diferente,
conforme a su proyecto radiofónico.
Como ya se mencionó antes ,
la radio no solo debe trasmitir un solo tipo de información , por ejemplo solo
noticias de accidentes y muertes , o
sobre los corrupción en las autoridades, ni en la perdidas que genero
tal desastre natural , sino que también llenar la información de noticias
positivas , que hagan tener al oyente el entusiasmo por seguir luchando día a día
para cumplir sus sueños , que le demuestre que las noticias no son todas malas
y que los medios de comunicación son más que trasmisores de malas noticias como
acostumbradamente se ven a los noticiarios, y que por ellos ha hecho que las personas
se mantenga un tanto al margen de lo que sucede con su país es por ello que se recomienda tener una agenda
equilibrada, teniendo temas de interés público y del proyecto radial en sí .
Por otro lado la cercanía que
debe existir a la hora de trasmitir la información debe mantener un equilibrio ,
pues las radios comunitarias mantiene informada al pueblo de lo que sucede en
el mismo pueblo , y en el pueblo vecino , pero también informa sobre lo que
sucede en otros países. Pues bien para mantener una programación radial donde
la audiencia se siente identifica y con la libertad y confianza de participar
se necesita , hacer asentir que la radio no es solo de los temas externos , ni
solo temas internos muy cercanos , si no que se debe de regularizar esto para que
se informe lo adecuado y necesario para la audiencia. De acuerdo a las noticias
se debe mantener un equilibrio ni muy lejos ni muy cerca.
Pero y de ¿dónde se deben obtener
las informaciones para ser trasmitidas?, ¿cuáles serán las fuentes de una radio
con participación en la producción periodística? Las fuentes se miden según:
- su grado de prentatividad
o su relación de poder, se distingue entre fuentes oficiales privadas y
populares.
- categoría es temática,
divide las fuentes políticas económicas, agropecuarias, deportivas, etc.
Su
el origen de la información las fuentes pueden ser vivas o documentadas, es
decir dentro de las vividas estan las comunidades o mejor dicho los miembros
delas comunidades que con su testimonio recopilado contribuyen a la información
a trasmitir. En las documentadas, se encentran todo tipo de registros escritos.
Otro medio para ser
utilizado como fuente de información para una radio puede ser el internet, que
almacena muchos temas de interés general. Sin embargo hay que asegurarnos si la
página o sitio web de donde rescatamos información es confiable y esto se mide,
gracias a las veces que uno recurre a tal fuente, es decir se sabe con la práctica.
Es una radio que integra la información
de la audiencia, que as escucha y hace que toros la escuchen sin necesidad de
beneficiarse de ello económicamente. Mario
Kaplan destaco que la radio invita a la participación sin hacer distinciones,
llega a muchas personas al mismo tiempo y alcanza territorios amplios incluso
en onda corta, es poco exigente y se acerca a los sentimientos. La radio genera
sensación de cercanía con su audiencia, especialmente las emisoras locales que
pueden construir vínculos más estrechos. Siempre en la radio la palabra está
destinada a otro. Es así la radio comunitaria ay participativa s en bien de
otro y de todos en conjunto.
Es por ello que la radio
comunitaria busca que las personas de se despierten y hagan escuchar sus voces,
que luchen por sus derechos, que tenga esa iniciativa de organizarse para
mejorar su localidad. La programación de
una radio de formato participativo recibe intervenciones durante sus programas,
pero en el día los que se animan a participar lo hacen en temas de interés general
y de opinión publica. “Los contenidos de los espacios de participación diurnos
y de madrugada son preferentemente sociales, mientras que en los nocturnos
predominan los temas políticos. Atendiendo a los temas que los oyentes
abordaron en sus llamadas, destaca el marcado carácter social y la variedad de
temas”. (María Del Pilar Martínez-Costa Pérez)
La radio en el espacio local propicia un dialogo cultural entre pueblos indígenas, un dialogo que con el resto de la nación y el mundo se
transforma en intercultural a través del uso del Internet. La fusión
tecnológica de la imagen, el sonido y el
texto construido desde la radio, lo local, mostrará a través de la pantalla una
parte de la realidad que no aparece comúnmente en la red. Raíces y voces que
invitarán a reflexionar sobre el otro, a escucharlo y por sobre todo a
consolidar lo que se considera propio. La participación en la audiencia es
necesaria en una radio comunitaria, teniendo en cuenta a la audiencia misma
como colaboradora para la estructuración de los contenidos y emisión de los
temas en consideración.
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