sábado, 29 de junio de 2013

PROGRAMACIÓN RADIAL PARA UNA AUDIENCIA PARTICIPATIVA


En la actualidad la participación de la audiencia en los medios de comunicación se hace cada vez más notoria, en este caso nos centraremos en la radio. La  interacción de la radio y la audiencia ha generado que se reestructure la programación radial, dando un papel  protagónico a los oyentes, como aquellos a quien va dirigida la radio y por lo tanto quienes organizan los temas que necesitan escuchar.
Las radios participativas  empiezan a multiplicarse debido a la gran acogida que tiene en los oyentes, quienes se sienten parte de la radio, quien ya no es más ajena a su realidad, si no que se convierte en parte de su familia, tomando como agenda temas de interés y necesidad de oyente. Sin embargo no todas las radios buscan promover la participación consciente de los oyentes, ya que algunas solo buscan beneficios propios, que contribuya a su fin comercial, permitiendo la intervención telefónica o de correo para mandar saludos o contestar una pregunta de un concurso que no necesariamente es un tema cultural o de relevancia, considerando esto como interactividad con la audiencia. Pero para tener una programación donde el oyente se siente identificado y en confianza de dar sus aportes se requiere de un análisis de la audiencia y los géneros que se presentan, adecuándolos a los oyentes.

Palabras clave: estrategias comunicacionales, incidencia, opinión pública, programación radial, fuentes informativas.

Según Daniel Murillo: “con silencio no hay comunicación” complementado esta idea, Héctor Schumacher afirma “Somos puro ruido”, dando a entender  que constantemente estamos comunicándonos sobre todo de manera sonora. Sin embargo esto no quiere decir que los medios auditivos, es decir la radio entre otros, trasmitan todo tipo de sonidos sin sentido ni orientación profesional, al contrario se busca por parte del radialista un trabajo consciente y comprometido con la audiencia.  
Es por ello que la programación que realiza una radio comunitaria de América latina manifiesta una educación para la libertad  a través de la alfabetización. Pues se trabaja por y para el pueblo. Provocando que las personas tengan ese deseo de luchar pos sus derechos y no se dejen manipular, darles esos ánimos por un mundo mejor. Se han presentado múltiples proyectos que buscan una incidencia social dentro de las comunidades, pero se requiere de mucho esfuerzo para hacerlas realidad. Aun así es necesario tener en cuenta que "saber por qué se hacen las cosas y tener ilusión en llevarlas a cabo a pesar de las dificultades es el primer paso para lograr resultados de una eficacia insospechada". El resto es únicamente cuestión de esfuerzo. (Arturo Merayo Pérez), si todos los integrantes del equipo radial tienen una meta y sus objetivos muy claros, solo faltaría paciencia y tiempo para ver los resultados en los oyentes. Estos consejos se aplican mayormente a las radios que buscan un progreso en las comunidades olvidadas o en las personas que se sienten rechazas, pues son estas radios las que más sufren en mantenerse funcionando debido a las carencias que se presentan por ser una radio no comercial y que va en contra de las malas autoridades. Y precisamente son estas radios las que buscan una incidencia radial en la comunidad.
Para entender mejor que es la incidencia Andrés Geerts menciona “La incidencia de una radio es entonces el peso de su presencia y de su influencia en la sociedad, los procesos que genera, la mella que hace para provocar un cambio a favor o en contra de algo, la capacidad de la radio para levantar polvo. Una radio que incide, deja una marca, es una radio protagonista que no se puede obviar”. La incidencia radial en los pueblos, ha hecho que muchas de las comunidades se desarrollen tanto colectivamente como personal, y en diferentes cambios de sus vidas, provocando un cambio en su forma de apreciar la vida y los derechos que tienen como ciudadanos. Pero para llegar a ejercer un papel representativo dentro de la comunidad se debe tener un vasto conocimiento del lugar, de los temas que se tratan y sobre todo de la intención del programa radial dirigido a sus oyentes. Sandro Macassi Lavander  “para poder actuar sobre la realidad, demandar derechos y deberes, o simplemente tomar decisiones políticas debemos formar parte nuestra propia opinión y ayudar a que los demás hagan lo mismo. La mejor manera de hacerlo es estar debidamente informados”.
Pues bien, entonces conocer cuál es el tema de opinión publica ayudaría en este proceso de conocimiento de la audiencia, que cabe recalcar, ha dejado de ser un simple espectador y se ha convertido en un público que desea saber más de lo que le interesa, fragmentando así la audiencia por sus gustos e intereses tanto sociales, como políticos, económicos, religiosos, musicales etc.
La opinión pública  es saber cuál es “el momento de atención  o concentración de los ciudadanos, con el concurso de los medios, sobre determinados hechos o temas, conformando corrientes de opinión” Gutiérrez Hernán, para que a partir de ello se pueda construir la agenda a tratar de la radio, otorgando no solo lo que le gusta a la audiencia si no también lo que necesita como radio interactiva y comprometida con el desarrollo personal y social, sin olvidar que una radio debe mantener una programación variada , no solo de noticas , si no también de entretenimiento y un toque de humor o quizá unos programas donde la participación de la audiencia satisfaga las necesidades del radioyente. Arturo Merayo Pérez aclara que la variedad de géneros en la programación es necesaria para una radio, “La radio no puede olvidar que, como medio electrónico que es, necesita proporcionar una elevada dosis de entretenimiento. No quiero decir con ello que deban banalizarse al tratar de forma superficial los problemas, antes al contrario. Lo que sostengo es que ningún mensaje radiofónico es eficaz si al oyente le cuesta esfuerzo escucharlo o comprenderlo. La programación radiofónica tiene que hacer gala de una gran dosis de entretenimiento y al se llega difícilmente si se prescinde de músicas y de efectos, si las palabras son fruto de la precipitación, de la improvisación atolondrada. En beneficio de la calidad del producto, hay que reivindicar una vez más -y si es preciso volver a resucitar- el empleo del guión radiofónico…” la organización de una radio con respecto a la programación es necesaria mantenga una estructura flexible sin embargo, no se debe abusar de la improvisación, ya que esto podría generar desconfianza en el público, ni una exagerada intervención del público solo para llenar los espacio del programa , según Merayo, “existen numerosos programas de radio basados exclusivamente en la participación directa de la audiencia. Además, la escucha de estas emisiones permite constatar que la participación tiene modalidades, estructura y fines definidos. Finalmente -afirma Merayo-la participación es un elemento programático que se encuentra plenamente consolidado en la radiodifusión de muchos países” (Merayo, 2000, 213).
Por otro lado no solo hay que tener en cuenta que la programación que sea variada y adecuada a nuestro público, sino también de la información que se transmite, puesto que requiere de un tratamiento previo a ser expuesto en la ondas radiales , “los hechos existen pero la información se produce, es decir, el comunicador no se limita a recolectar hechos si no que los selecciona , interpreta y difunde según su punto de vista en particular” (Leonel Yáñez y óscar Aguilera), es no quiere decir que el comunicador manipule la información a su manera ni para su beneficio, no tiene nada que ver con el sensacionalismo , si no que de acuerdo a la política del medio se trasmitan la información. La selección de los datos a trasmitir obedecen a un tres tipos de agenda, una es la agenda individual, otra la agenda pública y la tercera la agenda ajena. La primera se refiere a los temas relacionados con el proyecto radiofónico de la radio, dentro de ellos estan los aspectos culturales, artísticos, musicales y religiosos. En la segunda, se refiere a los temas de opinión pública. Y en la tercera la que se le llama ajena es pues a los temas que transmiten a las radios comerciales, si bien es cierto la radio comunitaria y participativa busca marcar la diferencia en al programación y el trato con el oyente, no significa que no puede tocar tomas de la radio comercial, sino más bien que debe darle un enfoque diferente, conforme a su proyecto radiofónico.
Como ya se mencionó antes , la radio no solo debe trasmitir un solo tipo de información , por ejemplo solo noticias de accidentes y muertes , o  sobre los corrupción en las autoridades, ni en la perdidas que genero tal desastre natural , sino que también llenar la información de noticias positivas , que hagan tener al oyente el entusiasmo por seguir luchando día a día para cumplir sus sueños , que le demuestre que las noticias no son todas malas y que los medios de comunicación son más que trasmisores de malas noticias como acostumbradamente se ven a los noticiarios, y que por ellos ha hecho que las personas se mantenga un tanto al margen de lo que sucede con su país  es por ello que se recomienda tener una agenda equilibrada, teniendo temas de interés público y del proyecto radial en sí .
Por otro lado la cercanía que debe existir a la hora de trasmitir la información debe mantener un equilibrio , pues las radios comunitarias mantiene informada al pueblo de lo que sucede en el mismo pueblo , y en el pueblo vecino , pero también informa sobre lo que sucede en otros países. Pues bien para mantener una programación radial donde la audiencia se siente identifica y con la libertad y confianza de participar se necesita , hacer asentir que la radio no es solo de los temas externos , ni solo temas internos muy cercanos , si no que se debe de regularizar esto para que se informe lo adecuado y necesario para la audiencia. De acuerdo a las noticias se debe mantener un equilibrio ni muy lejos ni muy cerca.
Pero y de ¿dónde se deben obtener las informaciones para ser trasmitidas?, ¿cuáles serán las fuentes de una radio con participación en la producción periodística? Las fuentes se miden según:
- su grado de prentatividad o su relación de poder, se distingue entre fuentes oficiales privadas y populares.
- categoría es temática, divide las fuentes políticas económicas, agropecuarias, deportivas, etc.
Su el origen de la información las fuentes pueden ser vivas o documentadas, es decir dentro de las vividas estan las comunidades o mejor dicho los miembros delas comunidades que con su testimonio recopilado contribuyen a la información a trasmitir. En las documentadas, se encentran todo tipo de registros escritos.   
Otro medio para ser utilizado como fuente de información para una radio puede ser el internet, que almacena muchos temas de interés general. Sin embargo hay que asegurarnos si la página o sitio web de donde rescatamos información es confiable y esto se mide, gracias a las veces que uno recurre a tal fuente, es decir se sabe con la práctica.
Es una radio que integra la información de la audiencia, que as escucha y hace que toros la escuchen sin necesidad de beneficiarse de ello económicamente.  Mario Kaplan destaco que la radio invita a la participación sin hacer distinciones, llega a muchas personas al mismo tiempo y alcanza territorios amplios incluso en onda corta, es poco exigente y se acerca a los sentimientos. La radio genera sensación de cercanía con su audiencia, especialmente las emisoras locales que pueden construir vínculos más estrechos. Siempre en la radio la palabra está destinada a otro. Es así la radio comunitaria ay participativa s en bien de otro y de todos en conjunto.
Es por ello que la radio comunitaria busca que las personas de se despierten y hagan escuchar sus voces, que luchen por sus derechos, que tenga esa iniciativa de organizarse para mejorar su localidad.  La programación de una radio de formato participativo recibe intervenciones durante sus programas, pero en el día los que se animan a participar lo hacen en temas de interés general y de opinión publica. “Los contenidos de los espacios de participación diurnos y de madrugada son preferentemente sociales, mientras que en los nocturnos predominan los temas políticos. Atendiendo a los temas que los oyentes abordaron en sus llamadas, destaca el marcado carácter social y la variedad de temas”. (María Del Pilar Martínez-Costa Pérez)

La radio en el espacio local propicia un  dialogo cultural  entre pueblos indígenas, un dialogo que  con el resto de la nación y el mundo se transforma en intercultural a través del uso del Internet. La fusión tecnológica de la  imagen, el sonido y el texto construido desde la radio, lo local, mostrará a través de la pantalla una parte de la realidad que no aparece comúnmente en la red. Raíces y voces que invitarán a reflexionar sobre el otro, a escucharlo y por sobre todo a consolidar lo que se considera propio. La participación en la audiencia es necesaria en una radio comunitaria, teniendo en cuenta a la audiencia misma como colaboradora para la estructuración de los contenidos y emisión de los temas en consideración.


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