sábado, 29 de junio de 2013

LA AUDIENCIA EN LA RADIO


LA AUDIENCIA EN LA RADIO

La radio es uno de los medios de comunicación más accesible a las personas sin importar el lugar de ubicación donde vivan o la clase social a la cual pertenezcan. Es el canal de información y participación para aquellos que menos son tomados en cuenta por las autoridades. Su voz es parte de la programación radial , ellos ya no son más una audiencia pasiva si no que se han convertido n una audiencia que interactúa con el medio , exponiendo sus ideales , pensamientos y aportando de distintas formas dentro de la radio. Como lo dice Martínez Albertos  "La voz del testigo tiene una calidad viva y humana que jamás puede lograr la fría tipografía despersonalizada " (Martínez Albertos, 1992,441), y es que no es lo mismo escuchar una noticia de alguien a quien le contaron que escucharlo dela persona que estuvo en el lugar, fue testigo o quizá el protagonista de los hechos, le da credibilidad.
Sin embargo esta ventajosa aportación de la audiencia y participación de la misma en la radio se ha visto equivocadamente manipulada o tratada por los profesionales periodísticos, dejando que las participaciones pierdan su verdadera razón de ser y convirtiéndose en una ventaja solo comercial o quizá una desventaja en la programación de una radio que se perfila como comunitaria.

Palabras clave: programación, participación, audiencia, radio, estructura radial.

"La radio es un medio pluriforme. Ocupa diferentes espacios de comunicación: local, autonómico, estatal, internacional, etc. Dada su facilidad técnica consigue llegar a todos: los habitantes de los pueblos mas pequeños, a los ciudadanos de las grandes urbes y también a aquellos que habitan en los rincones mas alejados del globo" (Martí, 1999, 233). Por lo que se le considera el medio mas cercano al oyente y también ahora es el medio que mas interactúa con la audiencia, si bien es cierto existe el internet, la televisión entre otros, estos medios no llegan a todos los lugares por lo que se podría decir que la radio sigue siendo el medio mas cercano a las personas y que además permite que estas se hagan escuchar y muchas veces se atiende a sus reclamos, incluso se logra organizar una audiencia pensante y analítica; aunque esto no sucede a menudo debido a los diferentes tipos de formatos de cada radio.
La interactividad de la radio y sus oyentes  es un tema que se viene tratando desde ya mucho antes pero fue recién en lo años cuarenta fue donde la participación de la audiencia en la radio se hizo presente,  al principio en espacios como los concursos, los consultorios o los programas de discos dedicados. Hoy, mas de medio siglo después, la radio ha dado suficientes muestras de su enorme capacidad para mantener ese contacto con su audiencia. La radio no necesita mucho esfuerzo para que el oyente pueda acceder a la información incluso puede hacer sus quehaceres diarios mientras escucha radio. La interactividad consta del contacto o e intercambio profesional entre el emisor y el receptor dando como resultado una comunicación participativa.  Que como su mismo nombre lo dice es la intervención de la audiencia en la programación radial, lo que descarta un programa que se dirige solo por el locutor o especialista en comunicación. Pues bien esto significa un gran aporte a la radio, ya sea de manera económica como también de carácter intangible, pues la participación de la audiencia ayuda a que se conozcan sus gustos preferencias y así determinar nuevos temas, además de acuerdo a cada programa y el tipo de participación que se tiene, se podrá hacer un estudio de gustos preferencias e intereses que ayuda a formular nuevos programa con contenidos que sean necesarios e importantes para la audiencia basándose en ella y no en lo que creen los especialistas, pues nadie mejor para saber lo que necesitan que ellos mismos, los oyentes. De esta forma se podría decir que tanto las necesidades de la radio como las necesidades de la audiencia están siendo satisfechas.  Pero no siempre sucede esto. La radio también limita algunas de las participaciones de la audiencia, de acuerdo a su programación lo que puede generar un inconformismo con los oyentes.
De acuerdo a lo que dice Mario kaplún, sobre la comunicación radial hay que tener un cuidado en la comunicación radial para saber llegar a la oyentes,  "El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y a nivel neurofisiológico el órgano mas sensible a la esfera afectiva del ser humano (...) de todo esto surge una consecuencia muy importante para nuestro quehacer radiofónico. Por ser un medio auditivo, la radio es mas propicia a la palabra emoción que a la palabra-concepto. Un ingrediente estético emocional y afectivo debe estar siempre presente en la comunicación radiofónica si se la quiere eficaz" (Kaplún, 1978, 63), entonces si se desea una participación de la audiencia hay que generar un ambiente donde ello se puedan sentir seguros y expresarse libremente.  La participación de la audiencia sucede mayormente en la madrugada ya que se sienten solos,  y su única compañía es la radio, o porque como dice Nierga existe "ganas y la necesidad de hablar" de la gente (Nierga, 1996: 17) “programa hablar por hablar” fue un claro ejemplo, de la participación de las personas y estrecha la relación que van tomando con la radio, lo que muchas veces podría tomarse como sensacionalismo. Aun así "con todas sus limitaciones, la participación radiofónica tiene el indiscutible mérito de actualizar cotidianamente el derecho a la libertad de expresión" (Merayo, 2000: 218).
Podemos decir que "esta característica constituye a la radio en un vehículo de cohesión social generando sentimientos de integración comunitaria. Una comunicación participativa que, asociada al hecho de que existe una pluralidad de fuentes de emisión, genera una valoración ético positiva que vincula al medio radio con los valores de la democracia y la participación política" (Sopena, 1989, 70-71). La audiencia, ayuda a diseñar y estructurar los programas, influye en el trabajo del el profesional en comunicación y fiscaliza su buen desempeño profesional por parte de los periodistas, amplia la esfera publica, ya que se generaliza la participación cuidada como audiencia, hay una cercanía entre emisor y receptor, generando una interacción comunicacional o la retroalimentación. Para algunos profesionales, esto permite contar con una mayor variedad de puntos de vista, enfoques y perspectivas: "Como periodista no puedes preparar todos los temas en profundidad. (Socorro, 2000). Con sus aportes incrementa el recurso informativo de la emisora, se convierte en pieza clave de la programación radial generando un dinamismo en la emisión de la radio. Sobre todo si esta participación la participación y la voz de la audiencia se utiliza para generar una identificación con el medio y un acercamiento a su libertad de expresión y derecho de reclamos de una manera consciente y adecuada, no cayendo en el sensacionalismo ni el comercialismo, pues "cuando se utiliza adecuadamente, la vox pop representa otro color en la paleta de la emisora. Facilita un contraste con el material del estudio, y al reflejar con exactitud lo que dice la gente, ayuda al oyente a identificarse con la emisora, con lo que aumenta su credibilidad" (McLeish, 1985: 159). Todo programa posee una estructura que se si bien no se seguirá al pie de la letra se debe respetar las pautas ya establecidas.
Por otro lado no todo es perfecto ni maravillas con la participación de la audiencia en la radio, no es simplemente darles la oportunidad de comunicar sus sentimientos deseos o desacuerdos, pues si  una radio en la que se advierta un excesivo acceso podría dar lugar a cierta publicidad para grupos irrelevantes de la sociedad, incrementando así el ruido informativo.  Si no se tiene un control por parte de los locutores o comunicadores en la radio con respecto a la participación se puede generar una anarquía informativa se puede utilizar la formula de manera tendenciosa, donde los oyentes gracias a capacidad que tienen de poder expresarse mediante la radio de una manera anónima pueden manipular la información inequívocamente o con inclinación a determinadas intenciones políticas o comerciales. Incluso los mismos radialistas pueden manipular esta intervención de la audiencia para inclinarlos a una tendencia comercial, ya que en ocasiones se hace que la audiencia llame a la radio pero su participación consta de pronunciar o hacer publicidad a determinado grupo musical o producto que auspicie su programa, no podemos decir que en la totalidad la practica es equivocada, pero debe tener un control y limite. Es muy importante también recordar que la participación de un porcentaje de la población con respecto a un determinado tema no significa que sea el resultado de la opinión de toda la audiencia puesto que, no  todos pueden llamar y hacer presente sus opiniones, pues la radio también puede manipular este tipo de actividades dejando al aire algunas llamadas, es decir las que mas le convengan a la radio.  la participación en la radio es necesaria en la radio, para que haya una aceptación e identificación con el medio, aun así, es necesario que la producción radiofónica este bien planificada, tratando de optimizar los recursos disponibles, y parte de esa planificación reside en determinar una forma de organización  apropiada del contenido. y así poder brindar un contenido (géneros, programas y formatos), de fácil comprensión para el publico y ayuda. 

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ENLACES WEB:
la participación de la audiencia en la radio 

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