sábado, 12 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA RADIO

 En la actualidad la participación infantil  en programas radiales es casi nula  y en programas radio-culturales menos aún. Lo que nos demuestra que no tenemos una cultura de comunicación idónea e integrada dirigida a personas de todas las edades, eso debido a que la mayoría de programas son de temática adulta y juvenil. 

"Son los niños el futuro de mañana”,  muchas veces se escuchan este tipo de frases que hacen alusión a la importancia que tiene la niñez para un futuro no muy lejano, sin embargo ellos no solo son importantes para el futuro, no solo en el futuro pueden desarrollar lo que hoy se les enseña si no que al contrario, si son bien orientados ellos aprenderán y pondrán en práctica temas y proyectos que muchos de los adultos no se atreven a realizar. Un claro ejemplo de lo que el trabajo de los niños en la radio puede hacer en una comunidad es el proyecto Radio para Niñas y Niños Andinos  de la Asociación Pukllasunchis que tuvo un gran resultado en su aplicación.

Es por ello que los niños han sido escogidos como actores de este proyecto radial para promover conocimientos y lógicas culturales como derecho de su identidad personal y cultural. Ya que la radio es un  medio de comunicación que puede llegar a muchos  lugares, y mediante el cual se puede transmitir programas en los que ellos mismos son protagonistas, así involucrar a toda la audiencia, que se sienten identificados en los programas. Pues todos ellos tendrán temas de interés para la comunidad y sobre todo será un reencuentro con su cultura que en la región Lambayeque está siendo descuidada,debido a la globalización y los cambios que esto significa, los pobladores dejan de lado sus costumbres para acoplarse a un nuevo mundo, olvidando sus raíces y perdiendo la identidad que finalmente es lo que les hace únicos. Además en la actualidad a nivel nacional no contamos con espacios radiales donde la comunicación sea libre y abierta para todos menos encontramos programas dirigidos para niños.

La propuesta se enfoca acompañar a los y las niñas a un desarrollo íntegro fomentando su identidad mediante temas sencillos y recreativos, ya sea de salud, educación, cultura, ecología, etc., todos ellos relacionados con la realidad de su comunidad, buscando así incidir en su aprendizaje diario y su progreso de apropiación del medio, para hacerlo no solo un medio de información, si no considerarlo como una fuente de aprendizaje e interacción con otros niños y la población en si.

En la provincia de Lambayeque no existe ningún medio de comunicación radial que trasmita temas de interés cultural y tenga como protagonistas a los más pequeños. La integración y participación de los y las niñas en los medios, tales como la radio es un puente al desarrollo personal tanto de los participantes como los receptores.
 Entonces para desarrollar este proyecto nos centraremos en un pequeño caserío, pues son estas zonas no urbanas las que aun guardan parte de su riqueza cultural, a deferencia de las ciudades comerciales que están más relacionadas con la globalización. Este caserío es Los algarrobos,  se encuentra ubicado a unos 6 ó 7 minutos de Monsefú, la presencia de niños y niñas es considerable lo cual facilitaría el trabajo de un programa radial en la zona. Debido a que cuentan con altavoces  en el centro del caserío, se iniciaría por emitir pequeñas historias de la zona contadas por los mismos niños y niñas y así generar el interés de los que escuchen a seguir participando del inicio del proyecto, para que luego pasen a formar un grupo comprometido con la comunicación radial infantil. Este proyecto se iniciaría desde la pequeña escuela de inicial que se encuentra en la comunidad, ya que es el primer lugar donde se  ve reunido un grupo de por lo menos 15 niños, se empezaría a trabajar con ellos, previo permiso de la docente..







HOJA DE RUTA 

OBJETIVO: Incentivar la participación infantil en la radio y a partir de ello promover el desarrollo de  la identidad cultural y personal con su comunidad.

LUGAR: “Los algarrobos - Monsefú””        

PUBLICO OBJETIVO:niños y niñas de 5 a 12 años      
DURACIÓN: 6 meses.          
                                                                                                         
ÁREAS DE DESARROLLO:

Se desarrollará cada área de manera interactiva y creativa con las y los niños.
  • Área de expresión cultural en la radio: capacitación artística en la radio.
  • Área de participación: promover la interacción de los y las niñas además de los adolescentes y los adultos.
  •  Área de desarrollo y crecimiento personal en la radio:
  • Se contará con capacitaciones en el área de salud, deporte y educación para que los y las niñas adapten dichos temas a su programación.


METAS:
  •  Conseguir que los y las niñas se apropien del medio comunicacional y lo conviertan en un espacio de desarrollo de  identidad cultural.
  •  Lograr que los y las niños participen en el desarrollo de su comunidad mediante sus propias propuestas.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO : 
  • Las visitas al caserío serán dos veces por semana, organizando un horario para los talleres, capacitaciones y convivencia en general. Se conversará previamente con la docente de la institución educativa inicial, para empezar con los niños que tiene a cargo, se empezara con una dinámica simbólica de su participación en la radio, e invitándolos a imaginar como les gustaría que fuera la radio si ellos podrían hablar allí.
  • Se realizara dinámicas divertidas donde ellos puedan integrar historias que han escuchado de sus padres y se pueden adaptar para trabajar en la radio de su comunidad.
  • Se socializara con la comunidad hasta conocer más de su costumbre y de sus historias y se les invitara a los niños a crear nuevas formas de cómo de comunicar por radio.
  • Se motivara a los niños a realizar prácticas radiales, con temas de interés general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario