Si bien es cierto la inclusión social se esta trabajando
en distintos lugares del Perú, esto no certifica que haya dejado de existir la
discriminación hacia las personas que son distintas en aspectos físicos o
socioculturales pero que tienen el mismo
valor humano. Pues si bien es cierto su manera de aprendizaje y la forma en
como ven la vida es distinta somos todos iguales, porque todos poseemos los
mismos derechos y los mismos deberes. Pues bien empezaremos primeramente determinado
el espacio de incidencia para este proyecto, ya que es necesario contar con un
colegio en específico, pues son estos, los centros donde podemos empezar a
trabajar la inclusión social y donde mayormente se concentra este tipo de problemas
interrelaciónales entre los niños de condición física distinta.
Para empezar a trabajar una propuesta de este tipo
primero propondría, brindar capacitación a nivel de la escuela sobre que es la
inclusión escolar. Empezando por los docentes pues, son ellos quienes estarán encargados
del cuidado de los niños y deben saber ellos como llegar hasta ellos para así orientar
a sus demás estudiantes a respetar a su compañero y compañera y sobre todo
capacitar a los docentes para que enseñen a los niños que todos son iguales y
por lo tanto se merecen un trato igual al de los demás, no maltratarlos, ni disimular
sus infracciones a las normas de convivencia del salón o la escuela, si no mas
bien enseñarles a respetarse a si mismos y respetar a los demás. Un grabe error
en el que se pude caer es en sentirnos apenados por la diferencia de aprender
de los niños especiales, por ello se gestionara como primera actividad una
charla de capacitación para dar a conocer a los docentes, padres y estudiantes
la importancia que tiene la inclusión social, ¿qué es? y ¿cómo debe manejarse?,
pues no podemos empezar de la nada a trabajar un proyecto. Además no podemos
empezar a trabajar en talleres de inclusión social si los que participan de
ella no saben de qué trata.
Propuesta:
Generar espacios de comunicación donde todos los niños y
niñas aprendan a interrelacionarse teniendo como base el respeto a las diferencias
del compañero y darse la valoración que cada uno se merece.
Hoja de
ruta
Resultado
Conformación
de una comisión de docentes capacitados para trabajar con niños y niñas
especiales potencializando sus capacidades de interrelacionarse con los demás, para
reforzar sus conocimientos y contribuir a su desarrollo personal.
Lugar: Colegio del P.J San Martín de Lambayeque
PUBLICO OBJETIVO: Niños entre 6- 13 años
DURACIÓN: 5 meses.
ÁREAS
DE DESARROLLO:
·
Capacitaciones de los
docentes para que conozcan mas sobre el tema.
·
Promover la comunicación
entre compañeros.
·
Suscitar el respeto
hacia el compañero de al lado.
·
Incrementar sus capacidades
de superación de obstáculos académicos y sociales.
·
Temas de compañerismo, aceptación,
tolerancia y respeto entre compañeros.
Metodología del trabajo
Para empezar se trabajara con charlas dentro de la
escuela, pues es necesario que tanto los profesores como padres conozcan de que trata la inclusión social y que es lo que se trabajara en el centro educativo. en las próximas actividades se utilizaran videos para los niños , para que mediante estos materiales ellos pueden entender se que trata el proyecto y ver cuan importante es su accionar entre compañeros. las reuniones con los semanales con los padres sobre el
avance que se esta obteniendo del proyecto es importante pues esto afianza e incentiva al padre a creer en la propuesta de inclusión, desarrollar actividades artísticas y creativas donde se pueda expresar el arte que cada niño lleva dentro, sin importar su forma de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario