lunes, 5 de mayo de 2014

VOY CONTIGO


Si bien es cierto la inclusión social se esta trabajando en distintos lugares del Perú, esto no certifica que haya dejado de existir la discriminación hacia las personas que son distintas en aspectos físicos o socioculturales pero  que tienen el mismo valor humano. Pues si bien es cierto su manera de aprendizaje y la forma en como ven la vida es distinta somos todos iguales, porque todos poseemos los mismos derechos y los mismos deberes. Pues bien empezaremos primeramente determinado el espacio de incidencia para este proyecto, ya que es necesario contar con un colegio en específico, pues son estos, los centros donde podemos empezar a trabajar la inclusión social y donde mayormente se concentra este tipo de problemas interrelaciónales entre los niños de condición física distinta.

Para empezar a trabajar una propuesta de este tipo primero propondría, brindar capacitación a nivel de la escuela sobre que es la inclusión escolar. Empezando por los docentes pues, son ellos quienes estarán encargados del cuidado de los niños y deben saber ellos como llegar hasta ellos para así orientar a sus demás estudiantes a respetar a su compañero y compañera y sobre todo capacitar a los docentes para que enseñen a los niños que todos son iguales y por lo tanto se merecen un trato igual al de los demás, no maltratarlos, ni disimular sus infracciones a las normas de convivencia del salón o la escuela, si no mas bien enseñarles a respetarse a si mismos y respetar a los demás. Un grabe error en el que se pude caer es en sentirnos apenados por la diferencia de aprender de los niños especiales, por ello se gestionara como primera actividad una charla de capacitación para dar a conocer a los docentes, padres y estudiantes la importancia que tiene la inclusión social, ¿qué es? y ¿cómo debe manejarse?, pues no podemos empezar de la nada a trabajar un proyecto. Además no podemos empezar a trabajar en talleres de inclusión social si los que participan de ella no saben de qué trata. 
Propuesta:

Generar espacios de comunicación donde todos los niños y niñas aprendan a interrelacionarse teniendo como base el respeto a las diferencias del compañero y darse la valoración que cada uno se merece.
Hoja de ruta
Resultado
Conformación de una comisión de docentes capacitados para trabajar con niños y niñas especiales potencializando sus capacidades de interrelacionarse con los demás, para reforzar sus conocimientos y contribuir a su desarrollo personal.
Lugar: Colegio del P.J San Martín de Lambayeque
PUBLICO OBJETIVO: Niños  entre 6- 13 años    
DURACIÓN: 5 meses.    
ÁREAS DE DESARROLLO:
·        Capacitaciones de los docentes para que conozcan mas sobre el tema.
·        Promover la comunicación entre compañeros.
·        Suscitar el respeto hacia el compañero de al lado.  
·        Incrementar sus capacidades de superación de obstáculos académicos y sociales.

·        Temas de compañerismo, aceptación, tolerancia y respeto entre compañeros.
 Metodología del trabajo
Para empezar se trabajara con charlas dentro de la escuela, pues es necesario que tanto los profesores como padres conozcan de que trata la inclusión social y que es lo que se trabajara en el centro educativo. en las próximas actividades se utilizaran videos para los niños , para que mediante estos materiales ellos pueden entender se que trata el proyecto y ver cuan importante es su accionar entre compañeros. las reuniones con los semanales con los padres sobre el avance que se esta obteniendo del proyecto es importante pues esto afianza e incentiva al padre a creer en la propuesta de inclusión, desarrollar actividades artísticas y creativas donde se pueda expresar el arte que cada niño lleva dentro, sin importar su forma de aprendizaje. 


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