lunes, 5 de mayo de 2014

LAMBAYEQUE SOY YO

En la actualidad los temas culturales se están dejando de lado o se ven solo como una costumbre más, un claro ejemplo es como muchos de los  jóvenes de Lambayeque  no se sienten identificados con su cultura lambayecana, ya sea porque la globalización y modernización, les hace tener una visión distinta de la manera de vida que deben tener y así pierden interés por lo suyo. Inclinándose así los jóvenes, los adultos y los niños  por temas culturales ajenos a su realidad, imitando muchas veces formas de vivir de otros países y apropiándose de costumbres ajenas. Es por ello que se plantea la idea de trabajar con jóvenes lambayecanos en el refuerzo de su identificación cultural. Pero para ello primero se tendría que saber exactamente con quienes trabajaremos, a que lugar pertenecen específicamente, pues si bien es cierta la escasa identificación cultural se puede visualizar en toda la región, sin embargo necesitamos centrarnos y focalizarnos en un punto exacto para desde allí servir como estimulantes a los demás pueblos. Por lo cual nosotros empezaríamos determinando con que lugar trabajaremos, ya que a pesar de pertenecer a una misma región las costumbres varían de acuerdo a cada pueblo, y su manera de vivir es diferente  en cada lugar. Proponiendo como lugar de incidencia a el pueblo de los Algarrobos de Monsefú.
Teniendo en cuenta también que revalorar nuestra cultura lambayecana basándonos en la identificación cultural, no solo se refiere a escuchar mas la música típica ni  escuchar mas historias de nuestra cultura,  sino que hagamos nos identifiquemos claramente con lo nuestro que lo mostramos sin temor a la burla, si no mas bien con orgullo, a sentirnos orgullosos de lo que nuestros ancestros nos dejaron y aprender a valorarlo y así mismo respetar las costumbres de otros , entender que cada lugar tiene sus propias costumbres y que ser diferentes culturalmente no significa retraso al desarrollo si no mas bien aprender a mostrar la riqueza cultural con la que contamos y demostrar el progreso que se puede aprovechar si sabemos direccionar nuestras actividades. Entender también que esta propuesta no solo desea contar con la participación de los jóvenes si no que también busca provocar en los demás la participación en actividades para la identificación cultural lambayecana.
Propuesta consiste en incentivar a los jóvenes del caserío de los Algarrobos- Monsefú a conocer más sobre su cultura, para que a partir ello surja la necesidad de sentirse identificados con la cultura de su región. Pero para ellos primero debemos conocerlos mas, y así poder decir que es lo que realmente necesitan, pues no podemos proponer talleres de capacitación, si realmente de esta manera ellos no sienten el interés de participar. En cambio si aprendemos a observarlos y entender sus formas de vida quizá esto nos ayude a saber como llegar hasta ellos y que tipo de actividades les atraen mas.
HOJA DE RUTA
RESULTADO  
Conformación de una asociación juvenil, donde se promueva la identificación cultural, basándose en el respeto y valoración de lo nuestro para fortalecer el crecimiento y desarrollo cultural de su localidad.
Objetivo: Provocar en los jóvenes la necesidad de la identificación cultural.
Meta: Que todos los pobladores de la zona aprecien y se sientan realmente identificados con su cultura.
Lugar: los Algarrobos – Monsefú
PUBLICO OBJETIVO: Jóvenes entre 13- 25 años    
DURACIÓN: 5 meses.    
ÁREAS DE DESARROLLO:

  • · La participación de los jóvenes en actividades donde se promueva la identificación cultural.Potencializar sus capacidades de interrelación con otros jóvenes y con los demás pobladores.
  • ·         Desarrollo Sociocultural.
  • ·         Liderazgo de los jóvenes al encabezar las actividades socioculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario